NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | TRIATLÓN

Sevilla decidirá el final de la Liga Iberdrola de Triatlón

El 26 y 27 de octubre se celebran en la capital andaluza los Campeonatos de España SuperSprint de Triatlón por Clubes y Relevos/Parejas.

Actualizado a
Las triatletas, compiten en una de las jornadas de la Liga Iberdrola que se celebró en el mes de mayo en Águilas (Murcia).
David PedregosaFETRI

Tras las primeras dos jornadas de la Liga Iberdrola (Copa de la Reina y Campeonato de España de Triatlón por Relevos), celebradas en el mes de mayo en Águilas (Murcia), y la tercera y cuarta (Campeonato de España de Clubes y Relevos Mixtos), que se disputaron en junio en Boiro (A Coruña), Sevilla será la capital de este deporte el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En la capital andaluza se celebrarán las últimas dos citas de la Liga Iberdrola de Triatlón, cerrando la temporada de clubes de la Federación Española (FETRI). Los circuitos, en el entorno del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Cartuja, serán similares a los del Campeonato de España de Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos que ya albergara en 2018. En esta ocasión, se disputarán los Campeonatos de España de Triatlón SuperSprint por Clubes (sábado, 26 de octubre) y de Relevos/Parejas (domingo, 27 de octubre), que determinarán la clasificación final del campeonato. El recorrido constará de una vuelta de 300 metros nadando en el río Guadalquivir, otra en bicicleta de cinco kilómetros de distancia y una última de 1,6 km corriendo. Todavía no se conoce quién se hará con el título ni qué clubes ocuparan los cuatro puestos de ascenso y descenso.

En Primera División lidera la categoría el Cidade de Lugo Fluvial (227 puntos), vigente campeón y que cuenta en sus filas con triatletas internacionales como Ana Godoy, Sara Pérez, Tamara Gómez o María Rico. Eso sí, algunas de ellas son duda para acudir a la cita de la capital andaluza por tener que disputar la Copa del Mundo de Lima (Perú) con la Selección española. En segundo lugar, y siendo el máximo competidor para arrebatar el triunfo al club gallego, está el Club Triatlón Diablillos de Rivas (192 puntos), que también tiene a triatletas de la talla de Xisca Tous, María Pimentel o Raquel Arostegui. Cierra el podio el equipo navarro Saltoki Trikideak (189 puntos), del que son integrantes Usua Ostolaza o Iratxe Arenal, entre otras.

En Segunda División, ascienden cuatro clubes, que ocuparán las posiciones de los cuatro que descienden desde Primera División. El Club Triatlón Arena Alicante (212 puntos) encabeza esta categoría de la Liga Iberdrola de Triatlón. Por detrás se encuentran TriTrain4You O2 Cabberty (200 puntos), Marlins Triatlón Madrid (193 puntos) y Trupiçol (188 puntos), que son los que más opciones tienen de ascender.

Las pruebas

El sábado, 26 de octubre, se celebrará el Campeonato de España de Triatlón SuperSprint por Clubes, en el que cada triatleta realiza en unas pocas horas varios triatlones de distancia SuperSprint con muy poco margen de recuperación. Se disputarán dos semifinales previas, una final eliminatoria y una gran final en Primera División. Los clubes de Segunda División disputarán dos semifinales y una final. La jornada de competición comenzará a las 9:00 y concluirá en torno a las 16:00 horas, dando paso a un espectacular y multitudinario Triatlón Popular de Sevilla.

Por su parte, el domingo, 27 de octubre, tendrá lugar la sexta y última prueba de esta Liga Iberdrola: el Campeonato de España de Triatlón Relevos/Parejas, que definirá la clasificación final de las ligas de clubes. Triatletas de toda España competirán en la atractiva modalidad del relevo, con la particularidad de estar formada cada posta en competición por dos triatletas que deben realizar el recorrido sin separarse en ningún momento. A las 9:30 horas comenzarán las carreras femeninas con la salida de Primera División. Cientos de amantes de este deporte podrán disfrutar durante todo ese fin de semana hasta la entrega de premios final, que tendrá lugar a las 11:30 horas del domingo para la categoría femenina. Se cerrará el evento con la entrega de premios para la categoría masculina a las 13:30 horas.

Inscripciones

Para las pruebas de equipos y relevos están abiertas hasta el 13 de octubre, mientras que quienes deseen participar en el Triatlón Popular de Sevilla podrán realizar la inscripción hasta el día 20.

Iberdrola sigue apostando por el deporte femenino para conseguir ese apoyo y visibilidad que se merece.