NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

China apela contra el bronce de Ortega y la IAAF lo mantiene

El equipo chino consideró la decisión del organismo como "arbitraria" y "sin precedentes". Tras la resolución, el español mantiene su medalla.

Actualizado a
Wenjun Xie, vallista chino.
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Nuevo capítulo en torno a la medalla de bronce ganada el pasado jueves por Orlando Ortega en los Mundiales de Atletismo. La selección china apeló contra esta decisión tomada por la IAAF ya que su atleta en la final de 110 metros vallas, Wenjun Xie, fue relegado de la cuarta a la quinta posición a consecuencia del cambio de posiciones con el vallista español.

Esto supuso, más allá de lo deportivo, una variación en el premio económico que le correspondería a Xie, algo sin precedentes según el equipo chino. Por ello, apelaron contra la medida de la IAAF, tal y como explicó hoy este organismo en un comunicado oficial: "El equipo de China presentó una apelación contra la decisión del jurado de otorgar una segunda medalla de bronce al atleta español Orlando Ortega. Afirman que la decisión es totalmente arbitraria, no se basa en ninguna regulación escrita de la IAAF y que no tiene precedentes en la historia. Impugnan la decisión de colocar a dos atletas en la misma posición (3°) cuando tienen tiempos diferentes. El equipo de China insiste en mantener el cuarto lugar para su atleta Wenjun Xie, y solicita que se le otorgue el premio en dinero y puntuación para el Ranking Mundial de la IAAF correspondiente al cuarto lugar".

No obstante, el jurado de la IAAF tomó este mismo viernes una decisión al respecto, desestimando la apelación de la selección China y manteniendo el bronce a Orlando Ortega: "El jurado de apelación se reunió y la apelación fue denegada. El jurado mantiene su decisión del 3 de octubre a las 20:30. La colocación del atleta chino en la quinta posición permanece como se publicó en los resultados revisados el 3 de octubre a las 21:30. Con respecto a la lista del Ranking Mundial y el Premio en Dinero, el Departamento de Competencia de la IAAF es responsable. El jurado no tiene jurisdicción sobre estos asuntos". Orlando, al fin, puede respirar tranquilo.