Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Montakit Fuenlabrada FUE

70

Valencia Basket VAL

81

FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

85

UCAM Murcia MUR

78

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

82

Morabanc Andorra AND

87

FINALIZADO
Unicaja MAL

79

Herbalife Gran Canaria CAN

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

Twente Twente TWE

0

FINALIZADO
PSV PSV PSV

5

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FC Emmen FC Emmen EMM

0

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

3

ATLETISMO | MUNDIALES | 110 VALLAS

España pone otra reclamación para repetir la carrera de Ortega

A las 2:50 de la madrugada en Qatar el jurado de apelación de la IAAF descartó que una posible repetición de la final de 110 vallas. Este jueves por la tarde la Federación presentó otra reclamación.

Fue una larga espera, pero sin buen final. A las 2:50 de la mañana en Qatar, el jurado de apelación de la Federación Internacional (IAAF) anunció que la reclamación de Orlando Ortega y de España era desestimada. En principio no habrá ni repetición de la carrera, ni Ortega correrá en solitario, ni se le dará una medalla. Simplemente será quinto del mundo, pese a que el español fuera entorpecido de manera evidente en la final de 110 de vallas. El jurado encargado de deliberar sobre el incidente concluyó que Ortega "fue impedido", por la acción de Omar McLeod. Pero alegan que "este tipo de incidentes no son habituales en las pruebas de vallas".

Este jueves por la tarde, España lanzó su última ofensiva: mandó un escrito al jurado de apelación para que se reabra el caso. Es la tercera reclamación (verbal y las dos al jurado de apelación), aunque en teoría no se podrían hacer más. Una de las soluciones que propone  la Federación Española es la de repetir una carrera que la corran los atletas que quieran (excepto McLeod, claro) y sus tiempos computarían con los de la primera final. Por ejemplo, si alguno supera el registro de Holloway sería oro, pero el estadounidense también tendría opción de acceder.

España se había aferrado al artículo 163.2 del reglamento de la IAAF para poner su recurso y alegó que Ortega "fue obstruido durante la carrera y gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progreso se vio claramente impedido, lo que le imposibilitó mantener la posición de medalla". El jurado estaba formado por el portugués Samuel López, el australiano Peter Hamilton y un tercer miembro, que es por rotación.

Había precedentes lejanos de repetición de finales en Europeos y Mundiales. En 60 vallas femenino en el Mundial indoor de Toronto 1993 y en el Europeo de Praga de 1978 en 100 metros vallas femenino. Pero demasiado lejanos, poco habitual. Incluso en la final de Daegu 2011 descalificaron al ganador Dayron Robles por obstruir a Liu Xiang, y el chino no ganó, sino que el título recayó en Jason Richardson.

El jurado de apelación, sin embargo, sí otorgó una medalla polaco Nowicki por considerar que el primer lanzamiento del húngaro Halasz, el que le valió el bronce (78,18), debía haber sido anulado. Habrá dos bronces, porque no quitaron la medalla al magiar al considerar que el resto de su concurso estuvo influenciado por la marca que hizo de inicio (cuatro nulos y un mal lanzamiento).