NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 50 MARCHA

El 'gladiador' Bragado cumple trece Mundiales

El marchador ganó el oro hace 26 años. Este sábado (22:30, TDP) afronta los 50 km marcha con 49 años y 346 días, convirtiéndose en el atleta más veterano.

DohaActualizado a
García Bragado, con July Takacs.
Lavandeira jrEFE

Chuso García Bragado cumple este sábado (22:30, TDP) 13 Mundiales, alarga el récord de participaciones que ya tenía, y hace otra plusmarca: es el atleta más veterano en competir, con 49 años y 346 días, al borde de la cincuentena (la discóbola bielorrusa Zvereva había sido la mayor en competir con 48 en 2009). “La ilusión sigue igual”, explica el gladiador de Canillejas, que planteará su batalla en los 50 kilómetros marcha, la prueba en la que fue campeón del mundo en 1993, en Stuttgart: “Recuerdo que allí dormíamos en barracones, ahora nos enfrentamos a cuatro horas de noche, calor y humedad”.

Bragado llega fino y va en el hall del hotel Ezdan con dos botellas: una de glicerol (bicarbonato) y otra de agua. Allí explica su preparación: “Tengo sensaciones de atleta, de estar bien. Es extraño decir que a los 49 tengo la mejor forma de los últimos años. Me he recorrido Doha entera, estuvimos aquí de concentración, estuve con las máquinas militares de calor en la base de Torrejón, primero con la Federación y luego con un colega del ejército que me llevó. Puse el aparato a 40 grados y 40% de humedad”. Una barbaridad y revela otro secreto: “Me metía en una bañera a 40 grados el agua y al final aguantaba más de 35 minutos. Es una táctica de los japoneses en la Guerra Mundial”.

Ampliar

Y Japón es uno de los sitios a los que mira Chuso: “Veo Tokio ahí, a la vuelta de la esquina, y me he motivado. Serían ocho Juegos, algo que ni Merlene Ottey ha hecho”. Porque desde Barcelona 1992 hasta Río nunca faltó. Pero vuelve a Doha y a los Mundiales, en los que sumó un oro y tres platas. “Mis mejores recuerdos son en Stuttgart 1993, cuando gané el primer oro, que estaban allí mis padres, y Berlín 2009, mi última plata, que ya estaban mis hijas” añora Bragado, que dice: “No soy el mismo. La edad pesa, pero puedo aplicar más experiencia. Pero lo mío está siendo cada vez más habitual. Mire Gasol, Ginóbili o ahora LeBron ha contratado un entrenador por un pastón para llegar a mayor”.

Chuso entrena a veces con July Takacs, que hará el 50 femenino y opta a medalla. Salen hoy de manera conjunta.“Es el mejor de la historia”, dice Takacs del gladiador Bragado.