NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

La vida sin Bolt

Doha es, desde este viernes, la sede de unos Mundiales de atletismo que dan paso a Noah Lyles, Karsten Warholm, Yulimar Rojas...

Actualizado a
La vida sin Bolt
Maja HitijGetty Images

Nueva página en el atletismo. Los Mundiales aterrizan desde hoy al 6 de octubre por primera vez en Oriente Medio, en el tecnológico estadio Khalifa de Doha, un recinto con aire acondicionado que asegura de 22 a 24 grados y que tomará el pulso a este deporte tras la retirada de su tótem: Usain Bolt. Porque será la primera vez desde 2003 que el evento no tenga al jamaicano, un cometa de los que pasan y no se ven más. Eso sí, su retirada también abre el cielo a una nueva generación...

Entre esos aspirantes a estrella un nombre resuena sobre todos: Noah Lyles. Estadounidense, de 22 años, y corredor, sobre todo, de 200. La comparación con el Relámpago jamaicano es inmediata. Usain se teletransportaba en el doble hectómetro en 19.19 y Noah ya ha volado a 19.50, sólo por detrás de Bolt, Blake y Johnson. Además, Lyles tiene ese intangible, esa gracia. Porque baila tras las carreras, se pone calcetines de series... El domingo entra en acción.

Hoy salta a escena en 100 otro estadounidense, Christian Coleman (23). Fue plata en Londres 2017, por delante de Bolt, y tiene 9.79 (el récord es 9.58). Llega salpicado por un turbio capítulo de faltar a tres controles. Se medirá a un antihéroe más antiguo que Bolt, el gran villano Gatlin (37), con dos positivos. Ya fue oro en los Juegos de Atenas 2004.

El 'infierno' de Corniche pasa el primer examen

"El clima de Doha es el que es, pero hemos analizado todos los riesgos con cuidado", explica Juanma Alonso, el médico español de Aspetar y encargado de la Comisión Médica de estos Mundiales que hoy tienen su primer desafío en la maratón femenina. Se esperan 33 grados y 70% de humedad en un circuito en la bahía de Corniche para dar el primer oro en una prueba que arranca a las 23:59 en Doha (22:59 en España). A la medianoche. La favorita es la keniana Ruth Chepngetich, con 2h17 de marca del año, y compite Marta Galimany, una barcelonesa de 34 años, que llega 26 del ranking. El clima distorsionará todo.

Y luego aparecen nombres refrescantes como el noruego Karsten Warholm (23), que ya es más veloz que Moses en 400 vallas. O Juan Miguel Echevarría (21), el cubano del que Beamon y Pedroso coinciden en que puede pasar de nueve metros en longitud. Yulimar Rojas (23), una venezolana que está a nueve centímetros del récord de triple salto. Sydney McLaughlin (400 vallas), una estrella de 20 que ya aparece en Times Square... El pertiguista Mondo Duplantis, con 19 años y 6,05, otro adolescente como Ingebrigtsen (19), en 1.500… Y la gran ausente es Semenya, que no corre en 800 al negarse a la norma que la IAAF le impuso sobre testosterona.

España lleva un equipo de 38 atletas (27 hombres y 11 mujeres). En Londres 2017 fue la primera vez sin medalla y para remediarlo llega con Orlando Ortega, en 110 vallas, el sorprendente Cienfuegos en martillo y los marchadores, que no conocerán el lujo del aire acondicionado. Lucharán contra 33 grados y 70% de humedad en la medianoche. Unos Mundiales diferentes, sin Bolt.

Las opciones de España

July Takacs (50 km marcha, 28 a las 22:30)

July Takacs fue bronce europeo de 50 kilómetros, una prueba que con las condiciones infernales de Doha se advierte durísima. A sus 30 años, está en su madurez deportiva y ha compartido infinidad de entrenamientos con Chuso García Bragado, un gladiador. Llega con la tercera mejor marca.

María Pérez (20 km marcha, 28 a las 22:30)

María Pérez es la actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha y asegura que le van las condiciones duras: “Es un reto para mí”. Granadina de Orce, hizo trabajo de aclimatación con militares, viajó a Doha, a Tokio… Y cuando las competiciones se ponen duras, ella es la que más sabe sufrir.

Orlando Ortega (110 vallas, 2 de octubre a las 21:55)

Orlando Ortega ha ganado todas las carreras de 110 vallas que ha hecho esta temporada menos una. Entre esos triunfos se incluye la final de la Diamond League y, además, ha batido alguna vez a los que serán sus rivales en Doha. Corrió en 13.05 y cambió en invierno para entrenarse en Chipre.

Javier Cienfuegos (martillo, 2 octubre a las 20:40)

Javier Cienfuegos es la gran sorpresa de 2019. Ya acumulaba récords de España, pero ahora lo ha llevado a una dimensión mundial con 79,38, que es la tercera mejor marca mundial del año tras los polacos Nowicki y Fajdek. Si lanza así en Doha, la medalla estará muy cerca. Extremeño y diputado del Partido Popular.

Ana Peleteiro (triple, 5 de octubre a las 19:35)

Ana Peleteiro lleva tres competiciones seguidas sin fallar al podio: bronces europeo al aire libre y mundial bajo techo, oro continental indoor. En todas hizo marca personal, en la última, en marzo en Glasgow, firmó su récord de España (14,73). Ahora le queda el póquer en el desafío más difícil.