NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Más de 200 regatistas en el Trofeo José Luis de Ugarte

La emoción presidió todas las clases de la cita de vela ligera en el Abra, una referencia en el Cantábrico. El santanderino Torcida se impuso en la general de Optimist.

Actualizado a
Un instante de la prueba en el Abra
RCMA-RSC

La 29ª edición del Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte, patrocinado por Fashion Outlet, finalizó en aguas del Abra interior. Resultó ser, una año más, una cita de referencia en la modalidad de la vela ligera con más de 200 participantes que demostraron la buena salud de este deporte. Y, sobre todo, la confirmación de su futuro con decenas y decenas de jóvenes regatistas disfrutando de su aprendizaje en el agua, donde navegaron en regatas muy emocionantes en todas las clases para conocer a los ganadores finales. La prueba, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, concluyó en una jornada que arrancó con encalmada, hasta que sobre las dos de la tarde entró el nordeste con máximas de 10 nudos para poder celebrarse así dos recorridos en cada clase.

Tras el segundo día de regateo, el regatista de Santander Javier Torcida se impuso en la general de clase Optimist por delante de sus compañeros Juan Salas y Candela Escobedo, que completaron un podio del que se quedaron fuera el hondarribitarra Adriano Vázquez y el regatista local Gabriel Oraá. David Sales fue el más destacado en Optimist sub 13. Por su parte, con cuatro mangas disputadas en total, las vizcaínas Arantxa Sellhorn y Lucía Manso ganaron en la clase FEVA con una primera, una segunda, una tercera y una cuarta posición, un punto por delante de Macarena Urrutia y Marta Casares.

Ya en la clase 420, se rompió el empate en cabeza en beneficio de la pareja vizcaína formada por Peru y Joana Abásolo Achotegui (4 puntos), con Manex Albisu y Mikel Peña segundos (6 puntos) y Juan Olábarri y Miguel Antona terceros (7 puntos). También fue muy igualada la clase Snipe, en la que los vizcaínos Tomás Trueba y Borja Montero se clasificaron en la primera plaza con 4 puntos, uno menos que Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega. En Laser 4.7, la navarra Saioa Belzunce se hizo con el título en este Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con Mikel Ibiricu y Telmo Goicoechea en segundo y tercer lugar a dos puntos de la campeona. Perico Basterra, por su parte, lideró la general en la clase Laser Radial con tres puntos de ventaja respecto a Tanis Rey-Baltar y Andoni Lejarraga .