NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEY PLAYA

Baquerizo y Fernández sacan billete para Tokio 2020

Las españolas necesitaron 59 minutos de juego doblegar a las alemanas Ittlinger y Laboureur por 2-1 en su último duelo del preolímpico. Serán sus terceros Juegos.

Actualizado a
Baquerizo y Fernández sacan billete para Tokio 2020

En China, y tras el Preolímpico, Elsa Baquerizo y Liliana Fernández lograron el billete para los Juegos de Tokio del próximo año, en la que será la tercera participación de la pareja en una cita olímpica de manera consecutiva. En la final del torneo disputado en Haiyang, las españolas superaron, con remontada incluida, a las alemanas Sandra Ittlinger y Chantal Laboureur (18-21, 21-17 y 15-10). “Tras el primer set, superamos los problemas provocados por el vientos y nos adaptamos mejor”. Estar en Tokio era el gran objetivo que se marcaron, especialmente tras la maternidad de Liliana en 2017.

Después de los Juegos de Río 2016, en los que repitieron la misma posición que en Londres 2012 (novenas), ‘Lili’ tomó una decisión. “Decidí que era un buen momento para ser madre, y Elsa lo entendió”, dijo la jugadora de Benidorm. Durante ese tiempo, Baquerizo compitió con diversas parejas, esperando el regreso de su compañera, que se produjo a principios de 2018. Ambas empezaron en 2006, en el Voley Playa de Arona (Tenerife). Fue en 2009 cuando arrancaron su aventura en solitario con el apoyo de la Federación.

Desde entonces, suman seis campeonatos de España, siete medallas a nivel mundial y otras tantas europeas, la última este verano en Moscú, además de ser la primera pareja femenina española que logra llegar a unos Juegos en este deporte. Ambas, con 32 años cada una, logran un billete que por algunos momentos de la campaña vieron lejos. “Ha sido una temporada larga con muchas frustraciones, especialmente desde que llegábamos a los cuartos de final (hasta en cuatro ocasiones), quedándonos a las puertas de las medallas”, destacó una feliz Elsa.

Para Liliana, la clasificación fue “inesperada y a la vez un alivio. Ahora podemos relajarnos unos meses antes de empezar a preparar los Juegos. Sentimos el cariño desde España durante toda la semana y conseguimos el objetivo”. Será su primera cita olímpica tras ser madre, con el objetivo de, como mínimo, mejorar el próximo verano en Tokio esa barrera del noveno puesto.