NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOHA 2019

"La realidad de España para los Mundiales es mejor que en 2017"

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española (RFEA), analiza el equipo en la víspera de los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre".

Actualizado a
"La realidad de España para los Mundiales es mejor que en 2017"

La Selección española cierra los detalles antes de partir para los Mundiales de Doha (Qatar), que se celebra del 27 de septiembre al 6 de octubre. Viajan 38 atletas (27 hombres y 11 mujeres) y será una cita peculiar, por la fecha tardía, por el aire acondicionado del estadio Khalifa y por el calor y humedad de la maratón y la marcha, que se disputarán cerca de la media noche. Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, analiza la cita:

Equipo. “La Selección es más compacta que en otras ocasiones por dos razones: ha subido mucho el nivel de clasificación directa de la IAAF y por el sistema de ranking, por el que sólo entraron dos atletas. Si uno ve la lista da la sensación que todos los atletas están en forma”.

Opciones. “No me gusta hablar de medallas. La decepción sería ver que el equipo no compite bien. No renunciaremos a nada. Estoy muy ilusionado”.

Situación previa. “Las sensaciones son mejores respecto al Mundial de Londres 2017, en el que había solo un atleta entre los ocho primeros del ranking y tres entre los doce, ahora hay tres entre los tres mejores (Cienfuegos, en martillo, Ortega, en 110 vallas y Takacs, en 50 marcha) y seis entre los ocho (los tres, y Carro, Ana Peleteiro, María Pérez, por su año pasado…). La realidad es mejor que la del pasado Mundial. Estoy seguro de que se dejarán el alma”.

En 2017 no hubo podios por primera vez. “Y nos dieron caña. Estos atletas me están enseñando a no renunciar a nada, pero tampoco a perder el respeto. Si hiciese la pregunta a la prensa alguno me diría cero o tres medallas, en función del optimismo. También puede haber tres cuartos. Yo en Londres 2017 digo que fue mejor actuación que Pekín 2015, aunque en China tuviéramos un oro”.

Oportunidad. “Creo que el equipo sabe que este Mundial es un reto, que generará oportunidades. Los estados de forma darán muchas sorpresas. Gente que parece invencible, puede ser batible. Confío en la trayectoria del equipo hasta ahora y que tendremos la sensación de ver opciones. Creo que, por ejemplo, Mechaal tendrá muchas opciones, porque es muy bueno a tres carreras, como fue en Londres”.

Orlando Ortega, principal baza. “A día de hoy tiene mucho más nivel. Perdió un oro y salvó un bronce en el Europeo. Le veo feliz, disfrutar del atletismo. Hay algo que le estimula más, el grupo de trabajo, los compañeros… El Orlando que hemos visto es el más competitivo. Yo diría que es la apuesta más segura del equipo español. Vallas son vallas, te puedes lesionar… Pero cualquier atleta que mire a una medalla está pensando en Ortega. Nadie deja de verlo como una gran opción a tener que vencerlo. Él ha marcado territorio con sus rivales y es un atleta muy seguro. De los más finos y con mejor técnica”.

Ausencia de Lois Maikel Martínez, cuarto del ranking mundial. Peiró (seleccionador): “Los criterios de Selección no se circunscriben. El conjunto de la temporada fue la decisión de no llevarlo”.

Desproporción 27 hombres y 11 mujeres. “Hay un poco de todo. Nuestro atletismo femenino ha crecido, pero a este Mundial en el que se ha subido el listón, nuestras chicas todavía no han terminado de llegar. Atletas muy jóvenes como María Vicente, Jaël Bestúe, Sara Gallego… Esa es nuestra esperanza. También hay cierta preocupación, porque hay sectores como la altura, los lanzamientos en los que no aparece un relevo. También Ana Lozano, Celia Antón… No están. Creo que la desproporción no es tanta, pero también hay datos para la preocupación.

Incierto. “Va a ser un campeonato con muchas incertidumbres, difícil de analizar, porque es una época de la temporada poco habitual. Las marcas de los rankings están hechas algunas en abril, en junio y, especialmente, las pruebas de fondo fuera del estadio hay unas condiciones muy peculiares. En cuanto a temperatura y humedad serán unas sensaciones parecidas a los Juegos de Tokio”.

Preparación. “Los de marcha se han entrenado en altitud, en cámaras militares, en Doha, en Tokio, ahora en Almería y Murcia. Queríamos hacer todo lo posible para llegar bien e incluso estaban en contacto con médicos de Aspetar, el hospital deportivo de Doha. La marcha ha preparado a conciencia, creo que será un aprendizaje tremendo para los Juegos de Tokio. Estoy preocupado por la prueba, por desgracia no todas las Federaciones del mundo tienen recursos para adaptarse a estas condiciones extremas. No es la situación ideal”.

4x400. “Es lo que más incertidumbre genera, pero es la mejor posibilidad para clasificarse para los Juegos de Tokio 2020”.

Estadio de aire acondicionado. “Tengo entendido que la sensación era un poco de frío. Esperamos que pongan sobre 23 y 24 grados. No sé si se puede”.

Equipo reducido. “Esta es nuestra primera línea, pero la que está detrás no ha podido venir por diversas circunstancias (Bruno Hortelano, Ureña, Yidiel Contreras. Lucas Búa…)”.