RUGBY | LIGA HEINEKEN

Alcobendas y El Salvador caen en la primera jornada de Liga

Bombazos en el arranque liguero con las derrotas del vigente campeón copero, ante Cisneros (18-17), y del subcampeón del año pasado, ante el Barça (29-27).

Alcobendas y El Salvador caen en la primera jornada de Liga
BARÇA RUGBY

El Central de la Ciudad Universitaria de Madrid abrió la edición número 53 de la Liga de División de Honor, que nos dejó victorias inesperadas como la del Complutense Cisneros ante Lexus Alcobendas Rugby 18-17 o la del Barça Rugby 29-27 ante SilverStorm El Salvador. Tensión y resultados igualados en el Aldro Energía Independiente 26-27 Santboiana y VRAC Quesos Entrepinares 26-20 ante el debutante Bathco Santander, además de comienzo contundente del recién ascendido Ciencias ganando 62-17 a Hernani, y de AMPO Ordizia: 44-7 ante el UBU Colina Clinic de Burgos.

Bajo una lluvia constante comenzó el único partido adelantado al sábado de la primera jornada de la Liga de Division de Honor 2019-20, y menos de 6 minutos después del pitido inicial Pedro Ignacio Rodríguez aprovechaba una indisciplina de los granates para poner a los suyos 3-0 por delante. El centro Juan Boccardo aumentó la diferencia y, a pesar de la respuesta de Tomás Urbaitis, segunda línea del Lexus Alcobendas, los locales se marcharon al descanso con 11-10 en el luminoso.En la segunda mitad, Rafael Escario comenzó de nuevo anotando para los de azul y azul y su buena defensa les valió una victoria 18-17 que ni siquiera pudo aguar el segundo tanto del Lexus Alcobendas Rugby que posó Matías Cabrera a 5 minutos del final. Este resultado sabe a gloria para los jugadores de Valentín Telleriarte, quienes, tras sufrir mucho el último año, comienzan esta vez pisando fuerte en la máxima categoría.

A las 12:00 abrió la jornada dominical el recién ascendido Ciencias Cajasol Olavide, que recibió en La cartuja al Hernani y demostró con un contundente 62-17 haber vuelto a la máxima categoría dispuesto a dar mucha guerra. Con una línea de tres cuartos peligrosa y con mucha soltura en el movimiento de balón y un pack de delanteros muy contundente, los sevillanos no sólo han demostrado tener equipo para la máxima categoría, sino que se colocan líderes tras esta primera ronda de encuentros.

A la misma hora en Altamira AMPO Ordizia y UBU Colina Clinic, dos equipos que se mostraron muy en forma la pasada temporada, se volvieron a ver las caras. A los pocos minutos Valentín Cruz, uno de los pateadores más efectivos de la Liga, abrió el marcador aprovechando una indisciplina de los burgaleses, situación que se repitió apenas pasados los 10 minutos para poner a los suyos 6-0 arriba. Los visitantes tuvieron el empate en los pies de su pateador, pero Ordizia no perdonó la falta de acierto y comenzó a dominar hasta firmar el primer ensayo de Matoto tras una salida de melé y varias fases en corto de delantera. Los de Íñigo Marotias entraron en una dinámica ganadora que duró hasta el final del encuentro, y firmar un comienzo de Liga excelente con un gran resultado 40-0 ante los hombres de aparejadores que parecen estar todavía aterrizando en la nueva temporada.

Partido de altura y tensión el que vivimos media hora más tarde en Altamira, en el que Aldro Energía Independiente cayó por la mínima 26-27 ante Unio Esportiva Santboiana. Las indisciplinas sin duda fueron uno de los detalles que decidieron el encuentro, ya que los de Tristán Mozimán vieron dos tarjetas amarillas que les obligaron a jugar en inferioridad durante la mitad del tiempo de la segunda parte. Por parte de la Santboiana el más brillante fue su apertura Jon Bentley, que anotó todos los puntos para los suyos, a excepción de un ensayo de Fede González.

El campeón de Liga y más recientemente de la Supercopa, VRAC Quesos Entrepinares, fue el encargado de dar una bienvenida, que estuvo al borde de la sorpresa mayúscula, al Bathco Santander a la máxima categoría. Mauro Perotti, centro de las focas, encontraba en los primeros instantes la puerta al ensayo rival y dejaba helado al Pepe Rojo con un inicio brillantísimo para los suyos. El capitán Nils Van de Ven seguía sus pasos y era el encargado de posar el segundo, tras una tremenda internada del mismo Perotti, que encontraba el hueco perfectamente al ver como su par barría hacia el ala. La respuesta de los locales llegó de manos de su nuevo apertura, Baltazar Taibo que en una jugada individual con varios quiebros lograba llegar hasta la línea de cal para recortar distancias, y del potente 8 Nathan Paila que tras una touch y una buena internada de Albertuco encontraba el hueco para irse al descanso 15-17 solo dos abajo en el marcador. En la segunda mitad los de Diego Merino tiraron de casta y, a pesar de no dejar muy buenas sensaciones, cerraron la victoria 26-20 gracias a un ensayo de Guillermo Basso y dos golpes de castigo pasados sobre los palos por Kemu Valetini.

Por último a las 13:00 un peleón Barça Rugby recibía al SilverStorm El Salvador, en otro encuentro cardíaco que se decidió para los azulgranas con un ensayo de Pedro Cane con el tiempo cumplido. Los hombres de Juan Carlos Pérez comenzaron dominando el encuentro, con un ensayo de castigo y otra marca de su potente pilier Leandro Wozniak, pero antes de la mitad Franco Velarde anotaba para acortar diferencias hasta el 7-12. De nuevo Wozniak y el peligroso Rust dieron aire a los suyos, pero con tres marcas más de Dani Barranco en su estreno con el barça, Artiom Kovalenko y Pedro Cane, mostrando el dominio de la tres cuartos catalana, los de Sergio Guerrero se llevan un triunfo de prestigio para comenzar de forma brillante la Liga.