NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jonfer: "Mi cuerpo me estaba pidiendo subir ya de peso"

El vasco cambia de categoría y se estrena este sábado en el peso ligero en Ponferrada. Disputará el Campeonato Latino WBC ante el mexicano Enrique Arévalo.

Actualizado a
Jon Fernández.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Este sábado, en Ponferrada, Jon Fernández (18-1, 16 KO) comienza una nueva etapa. Tras ser campeón Youth y Silver WBC, de la Unión Europea y de España en el peso superpluma, el vasco, de 24 años, estrena una nueva categoría. Sube al ligero (1,260 gramos más en báscula). La diferencia puede parecer poca, pero con 1,80 de altura, para el púgil es una ayuda importante. "Me encuentro bien. La verdad que psicológicamente saber que no tengo que bajar tanto me ha dado un plus. Ha sido algo natural, mi cuerpo me estaba pidiendo subir ya", reconoce Jonfer a AS antes de su combate.

Fernández vivirá su segundo pleito del año. En el primero, en junio, se proclamó campeón de la Unión Europea, en tan solo 20 segundos, por lo que prácticamente está inédito. "No esperaba que terminase tan pronto, de hecho, en la previa había dicho que quería recuperar sensaciones, pero no pudo. Aunque no voy a quejarme de ganar así", admite sonriente. El sábado volverá a Ponferrada, donde lleva casi un año residiendo. "Diego ha hecho un esfuerzo sobrehumano para poderme traer este título. La gente del gimnasio de aquí (Mamba Fight Club) es mi segunda familia".

Sobre el ring de Ponferrada le estará esperando Enrique Arévalo (17-1-1, 5 KO), un peso ligero natural. El de Tijuana (México) sabe que con 34 años es su momento. Un triunfo ante un prospecto como Jonfer le catapultaría en las listas internacionales. El español sabe que no será algo fácil. "Como buen mexicano es duro y le gusta ir al frente. Eso garantiza un gran espectáculo", predice. La mente de Jonfer está en el sábado, pero durante las últimas semanas recibió un reto del campeón de España del ligero, Samuel Molina. El vasco aseguró que ascendía de categoría y le gustaría enfrentarse a los primera línea nacionales. Algo que reitera en AS. "Él es el campeón, tiene una opción de defensa voluntaria. Estaría de acuerdo en ir a Málaga a disputarlo. Así el boxeo nacional crecería", concluye.