Competición
  • Clasificación Eurocopa

BOXEO

España se encuentra un camino complicado en el Mundial

Este domingo se inició el Mundial de Ekaterinburg (Rusia) con el sorteo de los cuadros. De los cuatro españoles que participarán, tres no han tenido suerte.

Previa del Mundial de boxeo olímpico de 2019.
PEPE ANDRES DIARIO AS

Este domingo en Ekaterinburg (cuarta ciudad más poblada de Rusia) echó a andar el Mundial masculino de boxeo olímpico. Será el último antes de los Juegos Olímpicos, pero por la suspensión de la AIBA no será clasificatorio para Tokio 2020. Por ello, lo importante para esa carrera será en marzo y abril con sendos preolímpicos. Pese a ello, un Mundial siempre es una cita importante y España va con la máxima intención. Las lesiones han sido el mayor lastre para la Selección de cara a este campeonato (que finaliza el 21 de septiembre), y es que el mayor baluarte del equipo, Gabriel Escobar no estará por una lesión el pulgar de su mano izquierda. Tampoco podrán acudir José QuilesYouba Sissokho (en la imagen con camiseta azul), quién causó baja horas antes de montarse al avión.

Es un lastre importante, pero Rafa Lozano, seleccionador nacional, lo explicó con sencillez. "El tema de lesiones es el que más nos ha castigo. Alguno podría haber forzado y llegar, pero no es clasificatorio para los Juegos y es mejor ser cautos y no arriesgar", reconoció a AS antes de partir a Rusia. La clave, "es el sorteo", añadía. "Todos han llegado muy bien preparados, pero luego es una lotería". Esa fortuna no cayó del lado español, ya que tres de los cuatro representantes tendrán un camino difícil. Adrián Thiam (63 kg) es el que mejor cuadro se ha encontrado, ya que no se cruzaría, teóricamente, con un cabeza de serie hasta la tercera ronda. Debutará el 12 de septiembre ante el brasileño Wanderson De Oliveira.

El primero en estrenarse será Miguel Cuadrado (75 kg). Al vallisoletano le espera este lunes el serbio Sandro Poletan, y en la siguiente ronda, se vería las caras con el cuarto cabeza de serie, el italiano Salvatore Cavallaro. La suya es una categoría competida, pero el español llegaba confiado tras caer en cuartos del Europeo. "La temporada está yendo muy bien. Mi objetivo es entrar en el medallero y creo que es posible. En el Campeonato de Europa cogí mucha motivación. Vi que estaba al nivel de los grandes nombres. Soy capaz de colgarme una medalla", reveló a AS. Al día siguiente, este martes, será el turno del último en llegar al equipo nacional, Gazi Jalidov (81 kg).

El púgil, nacido en Daguestán, pero residente en España desde hace 13 años (tiene 23), es un boxeador con mucho futuro y tras maravillar en el Boxam Internacional acude a su primera cita internacional. Se enfrentará en primera ronda con otro serbio, Aleksa Markovic. Si gana, le esperaría, exento de primera ronda, el azerbaiyano (cubano de nacimiento) Loren Alfonso Domínguez (segundo cabeza de serie). El último en entrar en acción será Ayoub Ghadfa (+91). No se subirá al ring hasta el 16 de septiembre. Le espera el búlgaro Petar Rumonv Belberov, y en la siguiente ronda se encontraría con el mayor favorito de la categoría, el kazajo Kamshybek Kunkabayev.