NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Último adiós multitudinario a Blanca en Cercedilla

Diversas personalidades políticas y del mundo del deporte se han unido a la familia y vecinos de Cercedilla en la capilla ardiente de la medallista olímpica.

Actualizado a
Último adiós multitudinario a Blanca en Cercedilla

El último adiós a Blanca Fernández Ochoa se preveía multitudinario y así fue. Diversas personalidades del mundo del deporte y la política se unieron a la familia y vecinos de Cercedilla en la capilla ardiente instalada este sábado desde las 09:00 en la localidad.

Al punto de la mañana aparecíeron ya los exjugadores de baloncesto José Luis Llorente y José Antonio Corbalán y la taekwondista Coral Bistuer, que afirmó sobre Blanca: "Era pura y limpia. Siempre tenía una buena palabra para todo, todo el mundo". Más adelante se sumó la medallista paralímpica Gemma Hassen Bey.

Por parte de la Comunidad de Madrid, comparecieron el vicepresidente, Ignacio Aguado, así como el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. El primero afirmó: "Son días tristes para el mundo del deporte, Madrid y todos los españoles. Fue una mujer olímpica, que difundió grandes alegrías, valiente y que rompió muchos muros". Y recalcó la intención de la Comunidad de imponerle la Medalla a título póstumo y de nombrar el nuevo instituto de Montecarmelo en su honor.

El periodista Matías Prats, narrador de varios de sus éxitos, afirmó haber "disfrutado mucho con ella": "Aquella Blanca que conocí era una mujer de gran fortaleza, sacrificada, con un gran talento para el esquí y una personalidad desbordante".

Al mediodía aparecieron las máximas autoridades del Gobierno que estaba previsto que comparecieran: el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la presidenta del CSD, María José Rienda. Guirao alabó las "cotas de popularidad y reconocimiento" que alcanzaron los deportes de invierno en España "gracias a ella y a Paquito". "Ella abrió el camino para otras personas como la secretaria de Estado y al deporte femenino". Quiso aprovechar también para agradecer "a los cuerpos de seguridad del Estado y los voluntarios" que se involucraron "de corazón en su búsqueda". Por último, afirmó que "se organizará otro homenaje" por parte del Gobierno.

Rienda, por su parte, quiso ensalzar que Blanca "aportó muchísimo al deporte español". "Su gran figura la tenemos que recordar como la gran deportista que ha sido". Habló de "una pionera y motivadora de otras muchas deportistas", entre las que se incluyó a ella misma, esquiadora también. "Su medalla olímpica nos hizo posible a otras que vinimos detrás soñar con llegar a donde ella", cerró.

May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, agradeció a Blanca "todo lo que ha hecho por los deportes invernales en España". Y anunció la intención de coordinar con el CSD "un bonito homenaje".

Ya por la tarde, hizo su aparición Alejandro Blanco. "Creo que no hay palabras para comentar todo lo que ha pasado", empezó con Paula Fernández, hija de Paquito, a su vera ("Es un regalo que esté aquí, está como institución y amigo, se agradece", dijo por su parte"). Ensalzó a "la persona" más allá de los "méritos deportivos", agradeció lo que toda la familia Fernández Ochoa "ha hecho por el deporte español" y habló también de un homenaje: "Quiero hablar con la familia y ver que preparamos. Pero que no sea sólo anecdótico, sino algo que engrandezca su figura y deje un legado". A lo largo de la tarde siguieron apareciendo diferentes figuras. Entre ellas, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, o el periodista José María García.

Las federaciones de Deportes de Invierno y Fútbol, el COE, el COI, la familia Samaranch, la estación de esquí de Grandvalira, el club de rugby Ingenieros Industriales de Las Rozas (la hija de Blanca, Olivia, jugó allí) o el Real Madrid estuvieron entre los estamentos y personas que enviaron coronas de flores.