NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Adiós a la pionera olímpica Blanca Fernández Ochoa

Un guardia civil fuera de servicio, con un perro, encontró el cuerpo de la exesquiadora de 56 años en La Peñota. El cuerpo está en el Anatómico Forense.

CercedillaActualizado a
La esquiadora Blanca Fernández Ochoa, primera mujer española en ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, ha aparecido muerta este miércoles en La Peñota, Cercedilla.

Blanca brilló en la montaña y allí se apagó para siempre a la edad de 56 años. El cuerpo de la exesquiadora, primera medallista olímpica española de la historia con su bronce en eslalon en Albertville 1992, fue hallado alrededor de las 12:30 del miércoles 5 de septiembre sin vida en las cercanías de la localidad madrileña de Cercedilla, según fuentes policiales que aseguraron que estaba en estado de descomposición y se identificó por la ropa. Se investiga si el fallecimiento pudo deberse a un accidente. Madre de dos hijos, llevaba desaparecida y sin móvil encima desde el sábado 24 de agosto, cuando fue vista en un Hipercor de Pozuelo de Alarcón comprando unas lonchas de queso. Últimamente residía en Aravaca, en la casa de su hermana Lola, tras vender la que tenía ella en Las Rozas.

Sus restos mortales se encontraron concretamente en Collado del Rey, un paraje situado en las faldas del Pico de la Peñota, a más de 1.600 metros de altitud, que se iba a peinar justo esa misma tarde dentro del operativo de búsqueda establecido desde el lunes.

Ampliar

Francisco Borreguero, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio que participaba como voluntario en el operativo, lo encontró mientras paseaba por allí a Xena, un pastor alemán de tres años que forma parte de los efectivos caninos del instituto armado.

Fuentes de la Policía Nacional revelaron que un testigo les comunicó el domingo 1 que se había cruzado con ella hacía días y le había dicho que iba en esa dirección. También que vio santiguarse a Blanca frente a la estatua que, hace 13 años, se erigió frente al Ayuntamiento de Cercedilla en memoria de su hermano Paquito, oro olímpico en Sapporo 1972 y fallecido en 2006, a la misma edad, víctima de un cáncer.

La Guardia Civil porta el cuerpo, para ser transladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
Ampliar
La Guardia Civil porta el cuerpo, para ser transladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Inmediatamente se desplazaron al lugar, ubicado al noroeste de Cercedilla, efectivos de la Policía Científica y agentes especializados en desapariciones para inspeccionar el cadáver.

Así lo confirmaron a las 13:20 los mandos policiales del operativo de búsqueda, José Antonio Rodríguez San Román por parte de la Policía Nacional y José Hernández Sierra, de la Guardia Civil. “Localizamos el cadáver posiblemente de una mujer. El hallazgo se produjo en La Peñota. Activamos un dispositivo de cerco y la Policía Científica se puso a trabajar para comprobar que era la persona en cuestión”, afirmaron. Y añadieron: “Se trata de un terreno muy complicado y escarpado, de vegetación muy espesa y ríos, lo que impedía la visibilidad”. Minutos después los organismos confirmaron que el cuerpo era el de Blanca.

A las 17:30 Adrián Federighi, su cuñado y portavoz familiar desde que el pasado domingo se encontró el coche que habitualmente conducía en un parking de la zona (en el interior, sin signos de violencia, estaban su DNI, unas chanclas y 15 euros), aseguró por su parte que “ningún miembro de la familia” lo había identificado, pero que “todos los indicios” apuntaban en ese sentido. También que “hasta el último trozo de corazoncito” de los allegados se aferraba a la posibilidad de que fuera otra persona. “No puedo admitir preguntas porque no estoy en condiciones de contestar nada”, cerró su intervención.

Adiós a la pionera olímpica Blanca Fernández Ochoa

Los restos mortales de Blanca fueron levantados por el Juzgado número 5 de Collado Villalba y trasladados a las 18:15 en helicóptero a Cercedilla, desde donde se desplazaron al Instituto Anatómico Forense de Madrid para practicar la autopsia.

Este fue el trágico desenlace del dispositivo de búsqueda más grande configurado hasta ahora en la Comunidad de Madrid. Participaron unos 100 agentes de la Policía Nacional, otros 100 de la Guardia Civil, 25 del Cuerpo de Bomberos madrileño, 60 de Protección Civil de diversos municipios y 11 agentes de la Policía Local. Ayudaron unos 100 voluntarios el lunes, cifra que fue bajando hasta los cerca de 50 de ayer. Muchos eran vecinos de Cercedilla y amigos de la familia. “La pena es que no pueda ver cuanto le quiere la gente”, decía su hermana Lola estos días. Se emplearon perros, unidades a caballo y de rastreo subacuático, motos, tres helicópteros y siete drones, focalizados sobre todo en Siete Picos por ser el enclave de más difícil acceso y el preferido de Blanca, que era una ávida senderista.

Adiós a la pionera olímpica Blanca Fernández Ochoa