NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Así se ha configurado el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

La Guardia Civil y la Policía han montado un operativo de búsqueda en los montes cercanos a la localidad madrileña de Cercedilla, dónde se encontró su coche en un aparcamiento del municipio.

Actualizado a
Así se ha configurado el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

La Policía y la Guardia Civil han montado desde primera hora de la mañana un dispositivo de búsqueda para localizar a la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, vista por última vez en un centro comercial el día 24 del pasado mes de agosto.

Desde primera hora de la mañana se han reanudado las labores de búsqueda de Blanca en el aparcamiento de las Dehesas, en la localidad madrileña de Cercedilla. Los cuerpos de seguridad del Estado han pedido la ayuda de voluntarios especializados y piden a personas no expertas en la materia que no se acerquen a la zona. La busca se ha organizado en cinco grupos, de diez personas cada uno de voluntarios. La Guardia Civil, Policía y Bomberos cubren el resto de las 12 rutas abiertas, de hasta 12 horas de duración.

Son en total 400 efectivos, de los que 300 pertenecen a las fuerzas de seguridad ( hay también 100 voluntarios divididos en siete grupos), acompañados por 14 perros, además de tres helicópteros de Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos y un dron de la Policía Nacional), que junto a las unidades de la Benemérita, llevan a cabo el rastreo en las zonas de mayor dificultad de acceso. El consistorio de la localidad ha puesto a disposición el número de teléfono en caso de que se quiera ayudar en el dispositivo (918525740). Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición a 25 efectivos de Bomberos y Agentes Forestales. Se trata del mayor dispositivo de búsqueda de la historia de la Comunidad de Madrid.

La desaparición de Blanca está está judicializada y bajo secreto de sumario. Participan también efectivos del Grupo Especial Operativo (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Policía Judicial que estarán preparados para seguir las novedades de la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Si la exesquiadora apareciese, la recogería la Guardia Civil.

El dron, posible herramienta clave en la búsqueda

Juan Ramón Chacón, subinspector de Medios Aéreos de la Policía Nacional, explicó las ventajas del dron que se incorporó a la búsqueda a eso de la 13:00 de este lunes, pese a que en principio no volará hasta que caiga la noche y sea peligroso para los helicópteros tripulados.

"Va a permitir dar una visión más cercana de las zonas que nos marquen los helicópteros. Lleva cámaras de alta definición y que pueden ampliar mucho la imagen", contó el agente.

"También tiene visión de infrarrojos, que nos da la capacidad de detectar un cuerpo caliente en medio del monte, y puede actuar en zonas peligrosas sin la necesidad de poner en peligro vidas humanas".

"El dron lleva incorporado desde el domingo, pero no estará operativo hasta que nos lo requieran. Tenemos más en caso de necesidad", cerró. La autonomía de estos aparatos es de unos 25 minutos pero ininterrumpida.