NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Más de 400 personas no hallan rastro de Blanca en Cercedilla

Es la operación de búsqueda más grande en Madrid, con 300 profesionales y 100 voluntarios. Los perros marcaron una pista falsa. Se continúa por la noche.

CercedillaActualizado a
Más de 400 personas no hallan rastro de Blanca en Cercedilla

Blanca Fernández Ochoa sigue sin aparecer. El segundo día de búsqueda, desde que el domingo por la mañana su hermano Luis encontró el coche de la exesquiadora en un parking de entrada al Parque Natural de las Dehesas, en la localidad madrileña de Cercedilla, transcurrió sin nuevas pistas que puedan indicar su paradero. Ya son nueve días completos desde que el sábado 24 de agosto anunció a su familia que se iba a pasar cuatro jornadas al monte y cuatro desde que sus hijos decidieron denunciar su desaparición en la Guardia Civil de Las Rozas al ver que no volvía a casa.

En otro aparcamiento de la zona, el que se sitúa enfrente del restaurante Casa Cirilo, se montó el operativo de rescate más grande registrado nunca en la historia de la Comunidad de Madrid, según confirmó a los medios la portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martínez.

Ampliar

Consta de 300 efectivos profesionales repartidos de la siguiente forma: unos 140 de Guardia Civil, unos 100 de Policía Nacional, 25 del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de Madrid, y el resto entre Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja. Tampoco se escatima en medios. Se emplearon en la búsqueda 14 perros especializados en rescate de personas, tres helicópteros (uno de Policía Nacional, otro de Guardia Civil y otro de Bomberos), motos y unidades a caballo. Hasta se planteó la posibilidad de emplear drones, descartada por las dificultades que entrañaba manejarlo en la zona perimetrada, que comprende 3.500 hectáreas y 36 kilómetros cuadrados de perímetro.

En la búsqueda colaboraron también unos 100 voluntarios, que hacia las 09:30 empezaron por grupos a peinar siete de las doce rutas establecidas acompañados de profesionales, dejando las cinco restantes, las más difíciles, para los especialistas. En esas batidas participaron miembros de la familia de Blanca, cuyo cuñado y portavoz, Adrián Federighi, desmintió por completo las informaciones que apuntaban al uso de una de las tarjetas bancarias de Blanca en Guadalajara durante estos días. “Es absolutamente falso. Solo tiene una cuenta corriente con cero euros que no la usa”, aseveró. También volvió a confirmar el hallazgo de unas imágenes de ella comprando víveres en un supermercado de Las Rozas el día de su desaparición. Y que dichos víveres “no se han encontrado dentro del vehículo”.

En las primeras horas de la tarde bajaron los primeros grupos del monte. Después subieron de nuevo las unidades caninas a repasar las zonas en las que los perros habían marcado posibles rastros. Ninguno se dio por bueno. La búsqueda a pie terminó a las 21:00. Patrullas motorizadas siguieron trabajando durante toda la noche.