NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Coleman se libra de la sanción: la USADA retira los cargos

El velocista estadounidense tenía tres faltas a controles en 12 meses, pero se desveló que una estaba mal y se libra de una sanción por dopaje por 26 días.

Actualizado a
Coleman se libra de la sanción: la USADA retira los cargos
Patrick SmithGetty Images

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha retirado los cargos contra Christian Coleman, el velocista más rápido en 100 metros de la temporada (9.81) y una de las más firmes promesas del atletismo. El estadounidense había sido acusado de faltar a tres controles antidopaje en 12 meses, algo que acarrea una suspensión igual que la de un positivo. Pero Coleman se ha librado por un supuesto error de fechas… Un tecnicismo que libra al velocista.

Según la USADA, los tres missing (no presentado o no actualizó su paradero en la aplicación) de Coleman habían sido el 6 de junio de 2018, el 16 de enero de 2019 y el 26 de abril de 2019. Sin embargo, el atleta ha alegado que la falta del 6 de junio de 2018 no fue en tal fecha, sino que se debe contabilizar el 1 de abril de 2018 (el principio del trimestre), con lo que el período de 12 meses ya no se cumpliría y Coleman, cuyo equipo legal hizo llegar ese argumento a la Agencia que aceptó y queda libre de sanción por 26 días.

La USADA, al aceptar este argumento no presentará cargos y se retira de la vista sobre el caso que estaba prevista para este 4 de septiembre. y que ya no se celebrará. En su comunicado, la USADA dice que tanto la IAAF como la AMA pueden apelar la decisión.

Pero si nada cambia, Coleman, que tiene el récord de 60 y es el actual subcampeón mundial podría competir inmediatamente y, por tanto, estar en los Mundiales de Doha, que se disputan del 27 de septiembre al 6 de octubre. "No soy un tipo que tome ningún suplemento, por lo que nunca me preocupa tomar pruebas de drogas, en ningún momento", decía para defenderse.

Aquí el comunicado completo de la USADA.