NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Guía para el Meeting de Madrid de Vallehermoso: Powell, Husillos-Hortelano, Carro...

Este domingo se celebra el Meeting de Madrid en Vallehermoso, un estadio que llevaba 12 años cerrado y ha tenido una profunda reforma.

Actualizado a
Guía para el Meeting de Madrid de Vallehermoso: Powell, Husillos-Hortelano, Carro...
PEPE ANDRESDIARIO AS

Este domingo llega el Meeting de Madrid en Vallehermoso, el estadio icónico del atletismo que ha sido levantado de nuevo tras 12 años cerrado. Con pista verde, capacidad para 10.000 espectadores, la prueba ha generado mucha expectación.

María Vicente, supergirl salta en longitud (20:00)

Abre el Meeting de Madrid la prueba de longitud con Chantel Malone, la campeona panamericana, como estrella. Pero los focos apuntarán también a María Vicente, el diamante del atletismo español y campeona europea Sub-20 de heptatlón, que hará una de las innumerables disciplinas en la que es capaz de ser competitiva tan sólo con 18 años.

Orlando, de París a Madrid (21:30)

Orlando Ortega desembarcará en el 110 vallas de Vallehermoso tras haber sido segundo ayer en la Diamond League de París con 13.14. El español es un seguro de vida en competición y atraviesa un gran momento de forma. Su gran rival será Milan Trajkovic, su compañero de entrenamientos.

De Arriba y los aspirantes en 800 (21:40)

Álvaro de Arriba es el actual campeón de Europa de 800 bajo techo, pero tiene una cuenta pendiente. Le falta la mínima para los Mundiales de Doha (1:45.80), algo que espera solucionar en el sintético verde de Madrid, donde estarán los kenianos Kitilit y Kipketer, y los jóvenes Mariano García, Sánchez-Valladares, Fontes y Adrián Ben, que es el único con mínima mundialista (1:45.78). A ellos, se une Kevin López, reconvertido a 1.500, pero que vuelve a su distancia de origen por un día.

-Hortelano-Husillos, la doble H en 400 (21:50)

Bruno Hortelano y Óscar Husillos son los dos cuatrocentistas más rápidos de la historia en España. Lo consiguieron en 2018, en el Meeting de Madrid, pero celebrado en Moratalaz. Bruno hizo 44.69 y Husillos, 44.73. Ahora vuelven a la capital, en Vallehermoso. Hortelano es el gran reclamo mediático y más cuando regresa tras un año de ausencia de las pistas. Husillos fue plata europea bajo techo, lleva un verano más discreto, pero es especialista en llegar fuerte a las citas importantes. Y esta lo es. “¿Damos espectáculo otra vez, Óscar?”, preguntó Hortelano a Husillos. Stroter, Luguelín Santos y Borlee, los rivales.

Marta, Esther y Solange, españolas para el 1.500 (22:00)

Marta Pérez, Esther Guerrero y Solange Pereira se han convertido ya en las tres españolas de 1.500 en grandes campeonatos. Medirán fuerzas en Vallehermoso donde la altitud de Madrid puede afectar, pero la propia Pérez ya demostró en 2018 que en Madrid se puede correr muy rápido. La americana Rowbury es favorita.

-Asafa Powell, un plusmarquista de 100 en liza (21:15 semifinales y 22:17 final)

Asafa Powell ya tiene 36 años y muchas carreras encima. Pero el jamaicano fue en su día plusmarquista mundial de 100 (9.74), el antecesor de Usain Bolt. Es el hombre que más veces ha corrido el hectómetro por debajo de 10.00. Lo hizo 97 veces. También tiene en su historial una mancha tras dar positivo por un estimulante y fue sancionado seis meses. Se enfrenta a Mike Rodgers, y los velocísimos nipones Sani Brown (9.97) y Kiryu (9.98).

-Tori Bowie, la actual campeona mundial de 100 (20:50 semifinal y 22:10, final)

La estadounidense Tori Bowie es la actual campeona mundial de 100 y 200 y tiene una marca de 10.77. Es una de las estrellas del Meeting de Madrid, aunque esta temporada lleva una marca discreta de 11.30. Corre también Lalova (10.78). En liza estará la prometedora Jaël Bestué.

-Carro, el obstaculista de moda en 3.000 lisos (22:25)

Fernando Carro ha batido el récord de España de 3.000 obstáculos esta temporada y cuando era un chaval corría en la pista de Vallehermoso con su club: el Suanzes. Ahora es uno de los atletas de moda del panorama español y en Madrid correrá los 3.000 lisos. “No me quería perder esta cita”, dice el madrileño que llega tras una concentración en altitud en Soria. Se mide a Toni Abadía.