NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO | MUNDIALES

Niko defiende su corona en el escenario de los Juegos

Los Mundiales, que otorgan los puntos máximos para asegurar la presencia en Tokio 2020, arrancan en el Nippon Budokan. Bernabéu y Garrigós, otras bazas.

Actualizado a
Niko defiende su corona en el escenario de los Juegos
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El judo vuelve a casa. A su cuna. Desde este domingo y hasta el 1 de septiembre, el Nippon Budokan acoge los Mundiales. Dentro de un año, sobre el mismo tatami, se celebrará la competición olímpica. Un recinto mítico que vivió la victoria de Anton Geesink sobre Akio Kaminaga en los Juegos de Tokio 1964 provocando la primera gran humillación a los creadores de este deporte. Un escenario que provoca temblores en cualquier judoca.

Desde hace días, los 11 judocas españoles con opciones de estar en los Juegos se aclimatan en Japón. Es la competición que más puntos reparte y una buena actuación casi asegura el pasaporte olímpico. Allí defenderá el título de campeón en -90 kg Niko Sherazadishvili, el próximo jueves (toda la competición en Teledeporte). El mismo día que competirá en -70 kg María Bernabéu, quinta en Río 2016 y bronce mundial hace dos años.

Niko, que llegó de Georgia a Brunete con 14 años, se quitó un peso de encima con el oro en Grand Prix de Budapest en julio. Pese a ser número uno del ranking, el año no había rodado bien con una lesión de espalda. Además, ahora todos le observan. "Los rivales me estudian más y debo estar mejor preparado para que no sean capaces de cazarme", admite.

El resto del equipo está compuesto por Julia Figueroa y Laura Martínez (-48), Estrella López y Ana Pérez (-52), Cristina Cabaña (-63) y Sara Rodríguez (-70). Y en el masculino lo completan Fran Garrigós (-60), Alberto Gaitero y Dani Pérez (-66).