NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | EUROPEO

España sorprende y vuelve a una final 12 años después

Los RedSticks tumbaron a Holanda, la campeona de los dos últimos europeos, con tres penalti-córner y un golazo de Ricardo Sánchez. Bélgica será el rival.

Actualizado a
España sorprende y vuelve a una final 12 años después
Twitter: @LaLigaSports

Una espera de doce años tocó a su fin este jueves en Amberes. Allí la selección de hockey hierba tumbó a la todopoderosa Holanda (3-4), campeona de los dos últimos europeos, para meterse en la final del campeonato continental por primera vez desde 2007. 

Vuelven por sus fueros los RedSticks, que salieron sin complejos y a los dos minutos ya mandaban gracias a un penalti-córner marca de la casa de Pau Quemada. Holanda, un tanto desnortada, no encontraba la manera de crear una amenaza continuada sobre la portería de Quico Cortés. En cambio, al poco de empezar el segundo cuarto, se encontraba el segundo en contra. Otra vez penalti-córner, otra vez Quemada. Si en el primero sorprendía por bajo, en el segundo la puso en la escuadra. 

Cada reanudación era un drama para los holandeses y la del tercer cuarto siguió con la tónica. España volvía a aprovechar una infracción en el área rival y esta vez quien aprovechaba el penalti-córner era Romeu. Tres de tres. Los RedSticks se desataban y Lleonart hacía diabluras, fabricando en el 50', a diez del final, una jugada sensacional que convirtió en gol Ricardo Sánchez. 

Tocaba defender la renta y los de Fred Soyez se aplicaron con coraje y corazón. Bakker evitó en el 53' que Holanda se fuera de vacío y Janssen acercó un poco más a su equipo en el 59' y en el 60'. El intento de remontada quedó ahí. La fiesta era para España, doce años después en el partido por el título (también por la plaza olímpica que se lleva el ganador) de un EuroHockey, que será el quinto de su historia y que medirá a la Selección con Bélgica. Oportunidad de vendetta el sábado (20:30, TDP) ante la campeona mundial tras la goleada del estreno (5-0). La espera ha merecido la pena. 

Soyez: "En la final también daremos guerra"

El seleccionador español de hockey hierba, Fred Soyez, se mostró "muy contento" por el pase a la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Amberes, y aseguró que pelearán por el oro "dando guerra" en la primera final para España después de 12 años. "Estoy muy contento con el pase a la final, ahí estaremos dando guerra como hoy. Intentaremos dar el máximo nivel para conseguir la medalla de oro", manifestó el técnico nacional tras la victoria frente al 'todopoderoso' equipo de los Países Bajos por 3-4.

"¿El secreto de la victoria? Son equipos con los que hemos jugado mucho durante el año, hemos trabajado bien, lo hemos preparado muy bien, la clave ha sido el trabajo defensivo, hemos acertado, hemos sido constantes y un gran trabajo de todos los jugadores", resumió. Soyez explicó que llevan "semanas" hablando de la importancia de "ser un equipo". "Queríamos tener esa fortaleza defensiva, sabemos que tenemos un tipo de jugadores que nos permiten marcar goles si generamos ocasiones y hoy ha sido el partido referencia en ese aspecto. Hemos visto un equipo que ha trabajado junto", añadió.

Por su parte, el jugador Sergi Enrique también se mostró en la línea del míster. "Hacía muchos años que llevábamos buscando unas semifinales y ahora estamos en la final. Hemos sabido jugar este partido. Antes del partido lo habíamos planteado así, teníamos que defender juntos y salir a la contra. Se ha visto un ataque español letal", indicó. Además, Sergi Enrique dijo estar "muy feliz" por haber alcanzado la cifra de 305 partidos con la selección española. "Estoy muy contento, tengo que agradecer a todos mis entrenadores y mis clubes que he jugado. Es un orgullo y espero seguir jugando más partidos y lo más importante, ganar medallas y títulos", finalizó.