Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Liga Holandesa
FINALIZADO
Twente Twente TWE

2

Heracles Heracles HCL

3

RUGBY

La Liga Nacional de Rugby, "sorprendida" con la FER

En su comunicado de respuesta, los clubes se muestran sorprendidos con la medida y apuestan por el diálogo. Si no, se plantean emprender su propio camino.

Presidentes clubes Liga Nacional Rugby
Twitter: @liga_nac_rugby

En la mañana de este lunes la Federación Española de Rugby anunció mediante un comunicado que suspende el patrocinio de la Liga Heineken por parte de la cervecera y la retransmisión de los partidos vía Teledeporte. El motivo, un pliego adjuntado por 10 de los 12 clubes (todos menos Cisneros y Barça) que conforman la máxima categoría nacional (y la Asociación de Clubes de Rugby de División de Honor que engloba a la Liga Nacional de Rugby, constituida el año pasado y registrada en julio) en su documento de inscripción, en el que afirman reservarse "el derecho a reclamar e interponer cuantas acciones legales pudiera corresponderle, y en especial con aquellas relacionadas con sus condiciones de participación en la competición de División de Honor derivados de la Reglamentación Audiovisual facilitada por la FER".

A media tarde, la ANCRDH reaccionó con un comunicado propio en el que expresaba su sorpresa por la medida y aseguraba: "La ANCRDH en escrito de 24 de julio solicitó a la Federación Española de Rugby el comienzo de las negociaciones de un convenio que regulara las relaciones entre la FER y la Asociación y en donde la reglamentación audiovisual sería uno de los aspectos a tratar Dichas negociaciones aún no han comenzado y estamos esperando a la convocatoria de la primera reunión, aunque se estima que comenzarán pronto ya que todos deseamos lo mismo, el crecimiento del rugby, donde el mundo audiovisual es de vital importancia. La ANCRDH estima que la mayor prioridad de una federación deportiva debe ser la difusión del deporte dentro del presupuesto de la FER, independientemente de su cobertura económica con origen en la publicidad de alguna marca". Su presidente (también del Independiente de Santander), Macario Fernández-Alonso, atendió a este diario y afirmó que, si no hay acuerdo con la Federación, se plantean organizar la competición por su cuenta: "Es un objetivo de la Asociación. De hecho queríamos hablar de eso con la FER. Si conseguimos atraer marcas que saquen adelante el proyecto sería beneficioso para todos". 

También charló con As Chema Valentín-Gamazo, presidente de uno de los clubes que forman parte de la iniciativa y que ya ha tenido desavenencias en el pasado con la Federación por este tema. "Entendemos y agradecemos la labor de la Federación. También que se excede en sus competencias. Las condiciones de Heineken por el dinero que da van contra los intereses de muchos clubes. Si sumamos lo que ponen nuestros patrocinadores es más. Si no hay exclusividad en el fútbol, en el que los clubes pueden tener sus patrocinadores al margen de los de su federación, ¿por qué aquí sí?. Además no hay acuerdo económico con la FER por nuestra parte para acatar su Reglamento Audiovisual. Heineken no cubre ni los gastos de producción de los partidos, los clubes no perciben nada, la FER pierde dinero y además nos piden exclusividad", asegura. 

Y explica los motivos del polémico pliego: "Este año supeditaban la inscripción en la Liga a acatar el Reglamento Audiovisual sin cortapisas. Nos hemos visto obligados a aceptarlo por imperativo legal para competir, pero queríamos reservarnos el derecho que expresamos en el pliego. Ahora la FER nos quiere achacar a nosotros una posible ruptura con Heineken, que yo personalmente pienso que no está contento por otras cosas. El objetivo de la Asociación es colaborar y ellos quieren apartarnos de la Asamblea. No pienso que haya mala intención por su parte, pero tienen que involucrar a los clubes".