NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

La FER suspende el patrocinio de la Liga Heineken y la emisión de los partidos

Las discrepancias entre la Federación y la mayoría de clubes en cuanto a derechos audiovisuales y esponsorización afloran a menos de un mes del inicio de la Liga.

Actualizado a
La FER suspende el patrocinio de la Liga Heineken y la emisión de los partidos

Vuelven a aflorar las discrepancias entre la Federación Española de Rugby y los clubes de División de Honor en materia de derechos audiovisuales y esponsorización. El ente federativo ha anunciado este lunes, a menos de un mes de que de comienzo de nuevo la competición, que suspende provisionalmente el patrocinio de la misma por parte de la cervecera Heineken, así como las retransmisiones televisivas que venía efectuando Teledeporte en las dos últimas temporadas.

El motivo que aduce la FER es un pliego adjuntado por 10 de los 12 clubes (todos menos Cisneros y Barça) que conforman la máxima categoría nacional en su documento de inscripción, en el que afirman reservarse "el derecho a reclamar e interponer cuantas acciones legales pudiera corresponderle, y en especial con aquellas relacionadas con sus condiciones de participación en la competición de División de Honor derivados de la Reglamentación Audiovisual facilitada por la FER".

Contra esto, la Federación recuerda que tiene adjudicada por ley la titularidad de los derechos audiovisuales y que es su "obligación y responsabilidad" gestionarlos. Por ello toma esta medida con el fin de "evitar actuaciones que pudieran perjudicar a alguno de los agentes involucrados". De fondo la denuncia que el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid tramitó el pasado noviembre ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por el conflicto que, aseguraban, les suponía tener que encajar en los espacios publicitarios del Pepe Rojo a dos cerveceras, la que patrocina a la FER y la que les patrocina a ellos.

La Federación, por su parte, consideró que el club quesero contravenía su Reglamento Audiovisual y decidió vetar las retransmisiones de sus partidos en Teledeporte. El VRAC, que considera que ese reglamento sólo es válido si hay acuerdo económico con la FER y aseguró que éste no existe en conversación de su presidente, Chema Valentín-Gamazo, con este diario en noviembre, acudió al CSD entonces para denunciar lo que consideraban graves incumplimientos legales del presidente federativo, Alfonso Feijoo, y su Comité Ejecutivo y pedir al consejo que instase al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a intervenir. El CSD desestimó sus demandas y el VRAC decidió el pasado 24 de julio interponer un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para que resuelva si el CSD debe remitir o no su denuncia al TAD. 

Mientras la justicia ordinaria decide, se ha producido este nuevo desencuentro, que no extingue el acuerdo de patrocinio entre Federación y Heineken pero deja en suspenso el 'naming' de la competición y su difusión por televisión. Desde la FER aseguran que de momento no hay programada ninguna asamblea extraordinaria o reunión con los clubes para tratar el tema. También que su postura ahora mismo, consensuada con el patrocinador, es la de no realizar declaraciones que puedan agravar un conflicto que consideran perjudicial para la imagen e intereses del rugby español.