NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Gómez: marca personal en 1.500 a 40 centésimas de Doha

Jesús Gómez peleó con los mejores, pero con sus 3:36.40 se quedó a un paso de la mímina para los Mundiales de Doha. Sánchez Escribano logra la olímpica.

Actualizado a
Gómez: marca personal en 1.500 a 40 centésimas de Doha
#Vamos

Jesús Gómez hizo este domingo el mejor 1.500 de su vida, pero aún así se quedó a 40 centésimas de la marca mínima que se pide para los Mundiales de Doha (28 de septiembre al 6 de octubre). En la reunión de Birmingham, penúltima de la Diamond League antes de las finales de Zúrich y Ginebra, el burgalés corrió el 'milqui' en 3:36.40 con un planteamiento brillante que le permitió estar con los mejores hasta el final.

Gómez, bronce en los Europeos en pista cubierta de Glasgow, se pegó al campeón nacional estadounidense Craig Engels tras un inicio de prueba trabado y cogió la estela de un grupo en el que estaban también Musagala (ganador con 3:35.12), McSweyn, Tefera y Tuwei, que le adelantó en la última recta. Jesús pasó la meta en sexta posición con un tiempo dos segundos más rápido que su registro personal (3:38.03) que había conseguido hace ocho días en Granada. Jesús, que estuvo dos meses parado por una rotura fibrilar en un gemelo, es 45º en el ranking mundial del año, por lo que si no logra mejorar su marca en otra carrera aún podría ser repescado para los Mundiales y estar con los ya clasificados Adel Mechaal y Kevin López.

Irene Sánchez Escribano, mínima olímpica

La otra española presente en Birmingham, Irene Sánchez Escribano, fue décima en unos 3.000 obstáculos dominados por la keniana y plusmarquista mundial Beatrice Chepkoech (récord del mitin con 9:05.55). Pero lo importante es que la toledana logró la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al mejorar su marca personal en más de cuatro segundos y dejarla en 9:27.53. Irene ya tenía registro para competir en Doha (había corrido este año en 9:35.06) y se aseguró una plaza para Japón aguantando en un segundo grupo. 

En una reunión sin grandes marcas, destacaron la belga Nafissatou Thiam, que batió dos veces el récord de su país y ganó en longitud con un mejor salto de 6,86; la alemana Konstanze Klosterhalfen, que superó también la mejor marca nacional y la de la reunión corriendo en 4:21.11 en la milla; y la jamaicana Danielle Williams, que se impuso en 100 vallas con 12.46, igualando la plusmarca de Birmingham.