NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ILLES BALEARS CLASSICS 2019

'Argos', 'Cippino', 'Marigan' y 'January Sails' imponen su ley

Vencieron en sus clases sin ceder en ninguna de las tres pruebas disputadas en la bahía de Palma y se mostraron como las embarcaciones de más alto nivel de esta edición.

PalmaActualizado a
El 'Argos' de Bárbara Trilling revalida su título en la Illes Balears Classics y ahora espera repetir en la Copa del Rey de Mahón.
Nico Martínez

La vigésimo quinta edicion de la regata Illes Balears Classics-Vela Clásica Mallorca ha finalizado hoy sábado con una brillante jornada de competición en la bahía de Palma en la que el 'Argos' de Bárbara Trilling en Clásicos, el 'Cippino' de Daniel Sielecki en Época Áurica, el 'Marigan' de Tim Liesenhoff en Época Marconi y el 'January Sails' de Gabriel Catalá en Clásicos RI se han proclamado vencedores dominado de manera absoluta a todos sus rivales.

 La regata del Club de Mar de Palma de Mallorca, la segunda más antigua de la vela de Época y Clásica española, es la antesala de la regata más importante del Mediterraneo, la Copa del Rey de Época y Clásicos que se disputará en Mahón (Menorca) del 28 al 31 de este mes y donde se completará el Circuito Mare Nostrum, por lo que los competidores han echado el resto preparando la gran cita.

Esa edición ha destacado por el alto nivel de las cuarenta embarcaciones de nueve países que han competido en la regata y especialmente de los vencedores, que se han impuesto en las tres pruebas realizadas durante la competición.

La última manga disputada hoy ha sido un recorrido costero por la bahía de Palma de 16,75 millas náuticas (31 km) para Clásicos y Época Marconi y de 13,4 (24.8 km) para Época Aúrica y RI Clásicos. El viento, de componente sur-sureste de unos 11-13 nudos (20 a 24 km/h) ha propiciado una jornada espectacular.

El estadounidense 'Argos' (New York YC) de Bárbara Trilling, un diseño de Holman & Pye de 12,64 metros, botado en 1964 y patroneado por Eduardo Méndez, ha revalidado su victoria de 2018, para sumar su tercer triunfo en Palma (al anterior fue en 2012). Llegaba de vencer en la Puig Vela Clásica Barcelona y a respondido a las previsiones.

Sus rivales no se lo han puesto nada fácil ya que el 'Corsaro II' de la Marina Italiana, al mando de Simoe Giusti ha entrado a 2:33 de él en la manga final y el 'Giraldilla (RCN Puerto Sherry) de Valle de la Riva ha sido tercero a cinco minutos, acabando ambos empatados en la segunda posición en Clásicos.

Uno de los triunfadores ha sido el veterano 'Marigan' (RCN Palma), un diseño del británico Charles Livingstone de 1898 con 18,30 metros de eslora, del alemán Tim Liesenhoff, que ha logrado la sexta victoria en la prueba, que ha recuperado el un cetro que no lograba desde 2016 de manera brillante.

En la manga de hoy ha vuelto a superar claramente al 'Gipsy' (RCM Santander) de Ricardo Rubio, que ha sido segundo en la general, y al 'Freda' (RCN Palma) de Miguel Rigo, tercero en el podio.

El argentino 'Cippino'(YC Argentino) de Daniel Sielecki, patroneado por el olímpico Martín Billoch ha logrado su segunda victoria, la anterior fue en 2017, demostrando la alta competitividad del diseño del legendario Germán Frers de 1949 y con 15 metros de eslora.

También se ha impuesto en la manga de hoy con 5:08 de ventaja sobre el 'Argyll' (British Classic YC) del escritor y presentador inglés Griffith Rhys Jones, que ha ocupado el segundo lugar del podio. El velero inglés ha superado en un minuto al 'Joanne' (YC Argentino) de Félix Noguera, gemelo del 'Cippino', que ha sido tercero en la general.

La gran revelación de la regata ha sido el 'January Sails'(RCN Palma) de Gabriel Català, debutante en esta edición y que ha dominado en la división de Clásicos RI (Regla Internacional). Es un diseño de Olin Stephens de 1973 de 9,45 metros. Es uno de los modelos SHE31 del diseñador estadounidense famoso por su velocidad y que es el campeón balear en Clásicos RI

Su triunfo ha puesto fin al dominio del 'Orion' de Tiffany Blackman, vencedor de 2017 y 2018 y que ha debido conformarse con la tercera plaza en la general final, superado por el 'Tiger Maru' (New York Yach Club) del estadounidense Julien Davies, un prototipo construido en Polonia.