NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

La RFEF propone asumir el control del fútbol sala

El control, la organización y la explotación de los derechos. La LNFS emitió un comunicado pidiendo respeto y recordando todo lo que ha logrado como asociación.

Actualizado a
17/02/19 GRAF9522. MADRID, 18/02/2019.- El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, durante el homenaje a la selección femenina española de fútbol sala tras conseguir el título en el primer vez Campeonato de Europa, disputado en Gondomar (Portugal), al derrotar por 4-0 a la selección anfitriona en la final. Rubiales ha destacado el "trabajo y la humildad" tanto de la seleccionadora nacional, Claudia Pons, como de las jugadoras. EFE/Víctor Lerena
VICTOR LERENAEFE

La Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó ayer a los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), pero no a sus rectores, a una reunión en la sede federativa para hacerles una propuesta que, según fuentes presentes consultadas por AS, tiene como objetivo “tomar el control“ del fútbol sala nacional o, al menos, “lanzar una declaración de intenciones” de cara al futuro. Se ofreció a los clubes entre 1,5 y 2 millones de euros por sus derechos de televisión, que la LNFS ya tiene negociados con LaLiga hasta 2023 para emitir los partidos por GOL y su OTT, así como trasladar la sede de la LNFS a Las Rozas.

La LNFS que preside Javier Lozano emitió un comunicado pidiendo “respeto institucional” a una asociación que lleva los últimos 30 años organizando las competiciones nacionales (salvo la Copa del Rey, de la RFEF), negociando los derechos (cedidos por los clubes) y logrando ser una entidad solvente que en los pasados presupuestos repartió un beneficio de 700.000 euros y, según un estudio de Kantar Media, un retorno de unos 145 millones para los clubes de la asociación. También recordó que la modificación de los Estatutos de la RFEF, y por los que puede reclamar la explotación de los derechos, está denunciada al CSD (sin respuesta).

Tras la reunión, que la RFEF definió a AS como un “encuentro de trabajo” sin más valoración, ahora deben ser los clubes los que decidan su futuro. Hay que recordar que LNFS y RFEF se encuentran en plena negociación del convenio entre ambos que sustituya al último firmado en 2013, aún con Ángel María Villar en la presidencia de la RFEF. Para algunos clubes debe ser en ese marco en el que se debe llegar a un acuerdo. La próxima reunión está prevista para septiembre.

De momento, según pudo saber AS, existe una mayoría de clubes que no son partidarios de abandonar la actual situación para abrazar el nuevo proyecto, aunque sí existe el deseo de que ambas instituciones se entiendan por el bien de este deporte.