NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | BALONMANO PLAYA

Almería conquista su primer título Iberdrola en la playa de San Juan

Panduro Almería confirmó el pronóstico inicial y se proclamó campeón nacional femenino en la categoría sénior del XXI Campeonato de España Iberdrola de balonmano playa.

Actualizado a
El balonmano playa, con sus jugadas en giro que aumenta el valor de los goles, fue un espectáculo en Alicante .
Real Federación de Balonmano

Panduro Almería confirmó el pronóstico inicial y se proclamó campeón nacional femenino en la categoría sénior del XXI Campeonato de España Iberdrola de balonmano playa, celebrado el pasado fin de semana en la playa de San Juan de Alicante, la fiesta nacional de la competición de playa que pone el broche final al Arena Handball Tour 2019, y con el que se cierra la competición de la temporada.

El balonmano playa español tiene un antes y un después a la llegada de Iberdrola a apoyar esta competición nacional femenina, que cada temporada crece en el número de equipos participantes y que va camino de igualar a la presencia masculina.

Deportivamente y a nivel organizativo los dos anteriores campeonatos de España celebrados en Laredo (Cantabria) supusieron un sustancial salto de calidad, que ahora Alicante ha intentado mantener.

La participación total y para las ocho categorías fue de 274 equipos: 156 masculinos y 118 femeninos. La diferencia se va acortando, hasta el punto de que la presencia femenina ya supera el 40 por ciento del total y que va camino de conseguir esa igualdad que pretende la Federación Española que presidente Paco Blázquez.

Para poder disputar la competición, de jueves a domingo y con partidos también nocturnos, se dispusieron de catorce pistas para aligerar una competición con 3.500 deportistas (más de 1.500 mujeres) de toda España en lo que se ha dado en llamar, cada año, la fiesta del balonmano playa español, y en el que se dan cita equipos de clubes totalmente estructurados, con equipos de cantera, directivos, entrenadores y socios, con otros que se forman en verano para dar una solución a jugadores aficionados al balonmano playa y que en muchos casos compaginan estos torneos de verano con su dedicación al balonmano pista, que ahora, en agosto, arranca su pretemporada por lo menos en las categorías nacionales.

El señalado como gran favorito en la categoría sénior, el Panduro AM Team Almería, se alzó con el título nacional como colofón a una larga temporada en la que apenas han sufrido derrotas en los Arena que ha disputado.

Sin embargo, el conjunto almeriense sufrió en Alicante para que el club levantase su primer título de carácter nacional. En los cuartos de final protagonizó uno de los choques más ajustados del Campeonato ante un aguerrido Maruja Limón, que logró poner contra las cuerdas al conjunto campeón llegando al shoot-out (lanzamiento de penaltis).

En semifinales el Panduro Almería se impuso a uno de sus mayores rivales en el ránking, el Llopis Sevilla. En la final se midió al Playa Ciudad Real, otro duelo igualado que tuvo que llegar al shoot-out para decidir al campeón.