NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Thompson y Echevarría deslumbran en Lima

La jamaicana, campeona olímpica de 100 y 200, ganó el hectómetro con una marca de 11.18, y el cubano se llevó el oro en salto de longitud, lejos de su mejor marca.

Actualizado a
Elaine Thompson en Lima 2019.
LUIS ACOSTAAFP

La jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica de los 100 metros, y el cubano Juan Miguel Echevarría, líder mundial del salto de longitud, se llevaron su medalla de oro con registros lejos de sus topes. A menos de dos meses de los Mundiales de atletismo de Doha, los grandes aspirantes modulan su puesta a punto y, sobre todo, evitan cualquier riesgo de lesión. "Casi todo el mundo se está cuidando", admitió a Efe Juan Miguel
Echevarría.

La presencia del cubano, campeón mundial bajo techo, hacía del salto de longitud una de las pruebas más interesantes del programa de atletismo de los Juegos. Autor de marcas descomunales con viento ilegal (hasta 8,92) y también fantásticas dentro de la legalidad (8,68), Echevarría se impuso con ligera brisa limeña de +0,3 y un salto de 8,27 metros en su cuarto intento. Por detrás del saltador llamado a hacer temblar el récord mundial de Mike Powell (8,95) terminó el concurso el jamaicano Tajay Gayle, con 8,17 m, y repitió la medalla de bronce que ya ganó en la anterior edición el uruguayo Emiliano Lasa, con 7,87.

Elaine Thompson, campeona olímpica de 100 y 200 metros, una de las atletas de más calidad entre las presentes en los Juegos, ganó el hectómetro con marca de 11.18. La medalla de plata fue para la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.27) y la plata para la brasileña Vitoria Cristina Silva (11.30). Cuarta, a cuatro centésimas del podio, acabó la ecuatoriana Ana Gabriela Tenorio (11.34).

Thompson hizo una mala salida, pero recuperó terreno en la segunda mitad de la recta y entro primera sin apuros. Su mejor marca personal es 10.70 y la de esta temporada 10.73. En las semifinales del martes en Lima había parado el reloj en 11.36.

Un veterano de 34 años, el estadounidense Mike Rodgers, ganó la prueba masculina, el primer oro para su país en el estadio. Pero faltó a la promesa que hizo al llegar a suelo peruano de ser el primer hombre en correr los 100 por debajo de los 10 segundos en esta cita continental. Le sobraron diez centésimas. Rodgers ganó con 10.09, seguido de los 10.16 del brasileño Paulo André Camilo y de los 10.23 del antigüeño Cejhae Greene. A todos ellos les entregó las medallas Carl Lewis, un premio adicional con el que les sorprendió la organización.

Pero la mayor exhibición de superioridad corrió a cargo de Darlan Romani en lanzamiento de bala: sus seis intentos fueron mejores que cualquiera de sus rivales. Con el último, 22,07 metros, implantó un nuevo récord de los Juegos ante la mirada resignada del anterior poseedor de la plusmarca (21,69), el jamaicano Valent Richards, hoy quinto con 20,07.