NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL JÚNIOR

Martínez: "Lo que hacemos en las selecciones son milagros"

El seleccionador júnior masculino se siete decepcionado por "el décimo puesto, pero todo se alió en contra de los intereses de España"

Actualizado a
Martínez: "Lo que hacemos en
las selecciones son milagros"

Isidoro Martínez, seleccionador masculino júnior, regresó hoy mismo a su trabajo con vicerrector Universidad de León. No hace falta preguntarle nada; él mismo expone en voz alta lo que piensa del Mundial júnior de Pontevedra en el que España, candidata a estar en las semifinales, acabó en la décima plaza. ¿Un fracaso? "Lo que hacemos en España en las categorías de formación es un milagro; hemos acostumbrado a nuestra afición a tener éxitos, y cuando no los tienes, pues eso, un fracaso; yo no creo que lo sea, aunque sí puedo decir que aspirábamos a más porque siempre hemos dado más que ese décimo puesto", explica el vallisoletano afincado en León.

Isidoro sostiene que "en este Mundial se alinearon todos los imponderables en contra de España". Y pasa a destacar los más importantes: "Lo primero fue quedarnos sin Pau Navarro (en silla de ruedas por un accidente de coche donde otros dos jugadores perdieron la vida). Una desgracia, sí, y para nosotros fue perder al único hombrón capaz de pelear con los otros hombrones de otras selecciones, porque era el único de esta generación 98-99 preparado ya físicamente".

"Segundo, se nos lesiona Ian Tarrafeta a las primeras de cambio, nuestro mejor jugador. Tercero, que Francia, que en cuatro años esta generación ha perdido tres partidos, dos sean en la fase de grupos del Mundial. Porque nosotros, como organizadores, habíamos estudiado evitar a los franceses hasta las semifinales, y nos tocan en octavos, con lo que se cambia todo lo analizado, y aún así perdemos por un gol en el último segundo", analiza el seleccionador, que de alguna manera tampoco entiende cómo sus hombres permitieron lanzar a Gaudin: "Realmente pensaba que ese último tiro era para Prandi o para Villeminot, y en cualquier caso, no sé por qué nos quedamos en los seis metros y le dejamos tirar".

Martínez tiene otra razón a esgrimir: "Sí, como cuarta, el arbitraje. Yo esperaba que nos ayudase un poco, como hace con todos los organizadores. Pero no, en el partido contra Francia los colegiados eran tunecinos, antigua colonia francesa, y nos quitaron bolas; y además, el delegado en el partido...¡francés! Vamos, que desde esa perspectiva éramos el visitante".

-¿Alguno de los jugadores de esta Selección acabará en la absoluta?

-Así, de entrada, y con trabajo, espero que Ian Tarrafeta lo consiga; y Serradilla, con mucho trabajo, a lo mejor también. Y quizá Gonzalo Pérez, el extremo zurdo, que ha sido uno de nuestros jugadores más resolutivos. Y luego, pues nunca se sabe, porque los jugadores pueden evolucionar en un sentido u otro y teníamos calidad pero no físico.