NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Una niña de 14 años se cuelga la plata entre King y Efimova

Benedetta Pilato, que en semifinales había bajado de 30 segundos, logró quedar segunda. Uno de los podios más jóvenes de los últimos años en piscina.

Corea del SurActualizado a
Una niña de 14 años se cuelga la plata entre King y Efimova

Una niña de 14 años natural de Taranto (Italia) se ha colado entre las dos reinas de la braza mundial en una igualada final de los 50. Benedetta Pilato nació en enero de 2005, por lo que tiene apenas 14 años y seis meses, y ha logrado la segunda mejor marca de la última ronda de la prueba corta, por lo que se ha colgado la plata. Sus 30.00 no son su mejor carrera , pues en estos campeonatos logró un tiempo en semifinales de 29.98 que significó el récord italiano.

Es, sin duda, una de las grandes apariciones de la natación en estos Mundiales de Gwangju. Los Juegos de Londres de 2012 son recordados por la fulgurante aparición de nadadores como Katie Ledecky, Shiwen Ye o Ruta Meilutyte, oros olímpicos con apenas 15 años de edad. Ahora, Pilato, que el año próximo tendrá esa edad, puede soñar con repetir ese resultado teniendo en cuenta su marca y que solamente se quedó a 16 centésimas de la estadounidense Lilly King, ganadora de la prueba. Por detrás, la rusa Yuliya Efimova, que se colgó el bronce con 30.15.

Pilato se echó a llorar cuando vio que esa corta edad ya era capaz de subirse a un cajón mundial, además compitiendo con las que son sus referentes en la braza, pues King y Efimova llevan los dos últimos ciclos olímpicos ganando medallas en estas pruebas. La imagen le recuerda a la natación italiana a Federica Pelelgrini, quien con 16 años ya fue capaz de subir al podio en los 200 libre en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Pilato ni había nacido.

La igualdad en el 1.500 y el Mundial de Simone Manuel

En la primera de las finales de la tarde, el sudafricano Zane Waddell sorprendió a los rusos y al estadounidense Ryan Murphy en la final de los 50 espalda y se colgó el oro con 24.43. La plata fue para Eugeny Rylov y el bronce para Kliment Kolesnikov, con 24.49 y 24.51 respectivamente. A este último le perjudicó una mala salida.

Una de las imágenes de la jornada fue el final de los 1.500 libre, prueba a la que en el último 50 el italiano Gregorio Paltrinieri, el alemán Florian Wellbrock y el ucranio Mikhaylo Romanchuk. Finalmente se lo llevó el alemán, que aceleró en los últimos metros (14:36.54), seguido del ucranio (14:37.63) y del italiano (14:38.75).

Quien sige consiguiendo medallas es Simone Manuel, sin duda la cara femenina de Estados Unidos en estos Mundiales. La velocista se impuso en los 50 libre con un tiempo de 24.05. Es la segunda medalla de oro individual después de imponerse también en los 100, aunque suma la tercera de este color al ganar el 4x100 libre mixtos. Manuel, además, acumula otras tres platas en los relevos.