Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: “Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para hacer unos Juegos”

El presidente del Comité Olímpico Español atendió a As para debatir sobre la posible candidatura olímpica de Madrid 2032 y los éxitos recientes del deporte español.

Alejandro Blanco atiende a As tras la firma del convenio con la ONU en el Ayuntamiento de Málaga.
PACO RODRÍGUEZ DIARIO AS

- ¿Cómo valora el acuerdo sobre sostenibilidad sellado con Unitar, la agencia de Naciones Unidas desde el punto de vista del deporte?

- Lo valoro no como importante sino como muy importante. Ustedes saben que siempre hablo de que una parte es el deporte resultado, pero el deporte es mucho más que el resultado o la competición fin de semana. En este momento estamos con una inquietud mundial por el problema de sostenibilidad. Unir a la ONU con el Comité Olímpico Español ni en mis sueños lo pensaba. Estoy inmensamente feliz y podemos hacer una gran labor.

- ¿Piensa que los deportistas son sensibles a este tema?

- Sin ninguna duda. Son los más sensibles. Los deportistas son unas personas extraordinarias con unas cualidades físicas y mentales que no tenemos los humanos. Son unos elegidos y están concienciados con las realidades social y económica que vive el mundo. Y esta campaña de sostenibilidad se basará en ellos.

- Los deportistas propuestos como embajadores son Ona Carbonell, Iker Casillas y Pau Gasol.

- Habrá buenos padrinos. Tenemos que hablar con ellos, sin ninguna duda, para que nos ayuden. Les conozco. Siempre que hemos planteado cosas importantes son los primeros en dar un paso adelante y son un ejemplo para toda la sociedad.

- Las selecciones masculina y femenina de waterpolo, finalistas del Mundial. Todo un éxito.

- Estoy encantado porque hemos sido los números uno del mundo. Campeones olímpicos, del mundo… campeones de todo. Se ha renovado el equipo. Ya el año pasado el campeonato de Europa estuvo impresionante. Que las dos selecciones se clasifiquen para los Juegos Olímpicos es algo que nos debíamos a nosotros, que se lo debe el waterpolo porque son unos chicos extraordinarios. Un trabajo extraordinario de los clubes y la Federación. Es un placer ver en la final a los chicos y a las chicas.

- ¿El deporte español tiene buena salud?

- Gracias a Dios el deporte español sigue teniendo muy buena salud y nuestros grandes deportistas siguen manteniendo el nivel. Seguimos siendo la admiración del mundo.

- Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina.

- Tokio ya está aquí. Falta un año. Los deportistas ya se están clasificando y ya estamos en la recta final. Los resultados nos permiten ser optimistas. Seguimos confiando en los deportistas por algo muy importante, que ya no podemos estar tan pendientes del resultado. Ya lo hemos demostrado al mundo entero. En el ciclo anterior hemos sido considerados el primer país del mundo. Ya hemos demostrado que España, en deportes, es una potencia mundial. Dejemos que entrenen y compitan y, sea cual sea el resultado, aplaudámosles.

- ¿Se puede superar las 23 medallas de Barcelona 1992?

- Creo que sí. Están al caer. Barcelona tuvo los 13 oros y es muy complicado. Hemos conseguido 18, 17 y 17. Ahora mismo son ya 19, 19, 17 porque tenemos la medalla de Lydia en Pekin, la medalla de Lydia y Ruth en Londres y ya estamos en el borde de las 20 y las otras son 23. Cuando se junten los astros y los deportistas de los cuartos puestos pasen a terceros, superaremos las 23.

- Lo de Ona Carbonell, extraordinario.

- ¡Ona es un espectáculo! Es una deportista extraordinaria. Es una gran imagen del deporte español y se una a la gran lista de deportistas que son leyenda no solo en España sino en el mundo. Y hay unos cuantos. Podemos presumir de ellos. Pero lo que ha hecho Ona en un deporte como la natación sincronizada hay que destacarlo, aplaudirlo, admirarla y quererla porque lo hace muy bien.

- ¿Veremos algún día unos Juegos Olímpicos en Madrid?

- No nos podemos morir sin ese sueño. Creo que es un momento para hablar con el Comité Olímpico Internacional. Saben que nosotros defendimos un nuevo modelo de Juegos pero no nos dieron los votos. Al año siguiente en 2014 nos dieron la razón. Y en base a la agenda 20 20 Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para hacer unos Juegos. Hay que hablar con el COI y ver la viabilidad para ver cuando es posible. Creo que los españoles no podemos perder ese sueño.

- ¿Cree que los españoles se van a volcar?

- No lo podemos perder. Recuerdo que la candidatura de 2020, que era el momento, la mayor crisis a nivel español y europeo, el apoyo de la población era del 98%. España no solo son los deportistas, los clubes, las federaciones, los entrenadores, los árbitros, los dirigentes, el periodismo, los políticos… La sociedad quiere y ama el deporte. Nos debemos unos Juegos.