NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Mireia Belmonte, fuera de la final de 200 mariposa

La badalonesa no logró el tiempo necesario para entrar. Australia batío a los Estados Unidos de Dressel en 4x100 estilos mixtos y Adam Peaty se impuso en los 50 metros braza.

Corea del SurActualizado a
Mireia Belmonte, tras competir en las series de 1.500 de los Mundiales de Natación de Gwangju.
PATRICK B. KRAEMEREFE

Una Mireia Belmonte en las mejores condiciones no hubiera tenido problemas en marcar el mejor tiempo en las semifinales de los 200 mariposa. Nunca antes la prueba estuvo tan barata, con participantes clasificándose para la final nadando por encima de 2:09. La estadounidense Hali Flickinger marcó el mejor cronómetro con 2:06.25, pero la badalonesa, que nadó por la calle 8 y ya había entrado por los pelos en esta ronda, se descolgó rápidamente de la prueba y no se encontró cómoda. Su tiempo fue peor que el de las eliminatorias (2:12.72).

A Mireia solamente le quedan dos pruebas, los 800 libre y los 400 estilos el último día de competición, aunque sus marcas y su estado de forma, como ya advirtió, no hacen presagiar demasiadas opciones para nadar ambas finales. No hubo más participación española en una jornada en la que Hugo González quedó apeado por la mañana, muy lejos de su mejor marca en los 200 estilos.

Australia le quita el tercer oro a Dressel y Peaty gana los 50

Caeleb Dressel, que acumula ya dos medallas de oro en los Mundiales de Gwangju (50 mariposa y 4x100 libre), nadó una posta de mariposa espectacular en el relevo 4x100 estilos mixtos en esta cuarta jornada, pero no le alcanzó a Estados Unidos para conseguir el oro. Un brillante tramo final de la australiana Kate Campbell, que superó a la estadounidense Simone Manuel, le dio el oro a Australia, una natación que emerje en Corea. La carrera fue emocionante: 3:39.08 ante 3:39.10 estadounidense.

Los releves mixtos se han impuesto en el programa mundial, y los aficionados se han acostumbrado, así como los nadadores. Es decepcionante no ver a España lanzar un relevo mixto, con jóvenes que pueden foguearse en esta prueba. Nadie rehusó participar, ni Dressel, ni Peaty, ni Lilly King... Los grandes nombres de la natación se lanzan a estas pruebas de equipo, competitivas, que sirven también de motivación.

Dressel, no obstante, nadará el jueves la final de los 100 libre, a la que llega con la mejor marca y es aspirante a otro oro, pues sería el tercero.Su tiempo, 47.35, es un serio aviso. Al margen de esa final de estilos mixtos, Adam Peaty volvió a sumar otro oro en los 50 braza. Esta vez no hubo récord del mundo, pero de nuevo su tiempo fue estratosférico (26.06). La plata se la llevó el brasileño Felipe Lima (26.66) y el bronce su compatriota Joao Gomes (26.69).