NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El atletismo se lanza

España ganó ocho medallas, tres de oro, en los Europeos Sub-20 de Boras (Suecia). Ya habían caído seis metales antes en los campeonatos continentales Sub-23.

Actualizado a
El atletismo se lanza
Maja HitijGetty Images for European Athlet

Dos semanas en Suecia han valido para disparar las expectativas por el futuro del atletismo español. Hace ocho días se cerraron los Europeos Sub-23 en Gavle con seis medallas y ayer finalizaron los Continentales Sub-20 en Boras con tres oros, una plata y cuatro bronces. El mejor botín visto en esta categoría, la antes llamada júnior, desde 1995. Algunos de esos nuevos nombres son Yasiel Sotero (disco), Aarón Las Heras (5.000), Bernat Erta (400)... y la abanderada es María Vicente, que fue oro en heptatlón y refleja la polivalencia de esta generación que se escapa al monopolio del fondo y marcha y también destaca en saltos, lanzamientos y velocidad.

"A nivel numérico el balance es muy bueno, nos dice que la gente sabe competir, y en el aspecto emocional da la sensación de que no se achantan con nada. En este Europeo Sub-20 vaticinábamos tres o cuatro podios y nos hemos llevado ocho", explica Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, a AS.

Ayer llegaron hasta cinco medallas. La primera, por la mañana, fue en disco con Yasiel Brayan Sotero, un chico de 17 años nacido en Cuba que a los 14 llegó a Vecindario (Gran Canaria). Allí se ha formado como discóbolo hasta ser el líder mundial Sub-20 (63,68) con el artefacto de 1,75 kilos (el de los adultos es de 2 kilos). “Sabía que podía lanzar lejos, el año que viene el objetivo es el Mundial”, decía tras batir (62,93) a los Forejt, dos gemelos checos. Con ambición. Hace dos semanas, Alberto González, martillero de Jaén, también era oro Sub-23. Lo nunca visto.

Aaron Las Heras celebra su triunfo.
Ampliar
Aaron Las Heras celebra su triunfo.Maja HitijGetty Images for European Athlet

Paralelamente a Sotero, Mariona García cumplía con una tradición: bronce en marcha. Y en el anillo, Sara Gallego cazaba el bronce en 400 vallas (57.44), en un año complicado para la de Hospitalet en el que tuvo que hacer frente a una lesión y al fallecimiento de su entrenador.

Por la tarde, Jesús España escribió en Twitter: "¡Qué manera de dominar!". Se refería a Aaron Las Heras, que ganó el 5.000 rebajando en 12 segundos su marca personal (14:02.76 hizo). Estudiante en Estados Unidos, se hacía con el quinto oro y la séptima medalla. La última llegaría en el 4x400, con bronce de Zolawo, Sánchez, Antúnez y Bernat Erta, cuatrocentista de Lleida que fue plata individual con 46.24. A los 18 años, un atleta con una plata europea absoluta en 4x400.

Se cayó el testigo del 4x100 femenino. Alli corrían María Vicente y Jaël Bestué, dos diamantes. Bestué fue bronce en 100 e hizo récord de España Sub-20 (11.43) y Vicente ganó el heptatlón con plusmarca nacional absoluta (6.115 puntos). "María es caso aparte, una competidora nata, capaz de hacer triple, longitud...", dice Chapado, y añade: "Tenemos un atletismo rico, las causas son que hay más talentos y los entrenadores...". Otro dato, de las medallas de Boras: cuatro fueron masculinas, cuatro femeninas. El atletismo español se lanza.