NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO SUB-20

Aaron Las Heras, oro en 5.000: la tradición del fondo continúa

El barcelonés, de 19 años, sorprendió con una gran vuelta final y se impuso en los cinco kilómetros rebajando hasta 12 segundos su marca.

Actualizado a
Aaron Las Heras, oro en 5.000: la tradición del fondo continúa
Twitter: Jesús España

Aaron Las Heras, barcelonés de 19 años que estudia en Estados Unidos, dio la séptima medalla a España en los Europeos Sub-20 de Boras (Suecia). Fue en una distancia con tradición, los 5.000 metros, en los que el catalán hizo una vuelta final brutal para llevarse el oro descolgando a todos sus rivales y entró casi andando a meta. Con un último 1.000 en 2:36, paró el reloj en 14:02.76 y pulverizó su marca personal en más de 12 segundos.

El alumno de Wake Forest (Carolina del Norte) se entrena con Domingo López, un técnico clásico del atletismo catalán, que ha guiado a este atleta que vivió en invierno el calvario de las lesiones. “Esto no estaba en mi mente, ahora estoy en shock”, relataba el catalán, que explicaba así su carrera: “Comenzó a un paso medio y me vi muy cómodo. Me sentí fuerte, así que decidí tomar la delantera en la última vuelta. A veces tengo un final fuerte, no siempre. En los últimos 15 metros me di cuenta que había ganado, pero no esperaba a hacer marca”. Hizo 57 en el 400 final.

“¡Qué manera de dominar una carrera”, decía Jesús España, que fuera campeón de Europa absoluto en su día. Un buen aval para Las Heras, que se convierte en el tercer español que gana la corona continental Sub-20 en 5.000 tras Fernando Cerrada (1973) y Gabriel Navarro (2011).

En Boras van tres oros (Las Heras, María Vicente y Yasiel Sotero), una plata (Bernat Erta) y tres bronces (Sara Gallego, Jael Bestué y Mariona García). Un buen balance que se cerró con otro bronce, del 4x400 español masculino. España no sacaba tantas medallas en estos Europeos Sub-20 desde 1995, cuando se llegó hasta diez.