NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Noya, Alarza y Mola cuestionan el liderato de Luis en Edmonton

Javier Gómez Noya, Fernando Alarza y Mario Mola intentarán este sábado en Edmonton arrebatar el liderato de las Series Mundiales de triatlón al francés Vicent Luis.

Actualizado a
Noya, Alarza y Mola cuestionan el liderato de Luis en Edmonton

Los españoles Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y segundo en este Mundial-, Fernando Alarza -tercero en la general- y Mario Mola -ganador del certamen los pasados tres años- intentarán inquietar este sábado en Edmonton (Canadá) el liderato del galo Vincent Luis en la séptima prueba del campeonato, de nuevo en distancia sprint. El francés Luis, segundo hace dos semanas en Hamburgo, donde el australiano Jacob Birtwhistle se convirtió -tras haber ganado en Leeds (Inglaterra)- en el primero en repetir triunfo este año, lidera el Mundial con 4.125 puntos, 438 más que el gallego Gómez Noya -octavo en Alemania- y con 843 sobre el talaverano Fernando Alarza, que en la ciudad-estado hanseática se vio involucrado en una caída en el segmento ciclista y sólo pudo ser cuadragésimo quinto.

El mallorquín Mario Mola, cuarto en Hamburgo -donde había ganado los tres años anteriores- es quinto, con 2.971 puntos -284 menos que Birtwhistle-; en un Mundial que se decidirá con la suma de los cinco mejores resultados de la temporada al de la Gran Final, la única prueba que quedará pendiente después de Edmonton, que se disputará en Lausana (Suiza) el 1 de septiembre. Mola, que preparó esta prueba en la localidad estadounidense de Flagstaff (Arizona), adonde partió directamente desde Hamburgo; es, sobre el papel, el español que más podría mejorar su posición en la general -en la que los favoritos ya suman cinco resultados- dado que no entró en el 'top 20' en las tres pruebas de distancia olímpica, las que se disputaron en Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds.

Pero tanto Javi, cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012 -que vivió un auténtico calvario para llegar a Edmonton, tras un viaje de 42 horas "con retrasos y pérdidas de conexiones"-; como Alarza, que perfilaron sus puestas a punto en Galicia y Talavera de la Reina (Toledo), respectivamente, también pueden mejorar su puntuación en un Mundial que se decidirá, a buen seguro, en la Gran Final, valorada en un 25 por ciento más (la victoria otorga 1.250, en vez de mil puntos). El vigués Antonio Serrat -decimotercero en Hamburgo- y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón -involucrado en la caída, en su debut mundialista-, que tuvieron una gran actuación en Alemania en el Mundial de relevos -disciplina que debutará en el calendario olímpico el año que viene en los Juegos de Tokio-, en el que España acabó sexto, también competirán este sábado en Edmonton. Donde se disputará de nuevo una prueba sprint (la mitad de la distancia olímpica), con un recorrido de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco más de carrera a pie.

Ausentes las tres primeras de un Mundial que lidera la estadounidense Katie Zaferes con 4.925 puntos -por delante de las británicas Jessica Learmonth (4.170) y Georgia Taylor-Brown (4.121)-, en Edmonton lucirá el dorsal número 1 otra estadounidense, Taylor Spivey, sexta en Hamburgo; donde se reencontró con el triunfo, más de tres años después, la galesa Non Stanford, oro mundial en 2014, que tampoco competirá en Canadá. Spivey, cuarta en el campeonato, con 3.926 puntos, partirá como favorita en Edmonton, donde también optan al triunfo su compatriota Summer Rappaport -tercera en Hamburgo- y la japonesa Yuko Takahashi.

Las catalanas Anna Godoy, Sara Pérez y Carolina Routier, así como la extremeña Miriam Casillas representarán a España en la prueba femenina, pasadas las tres y media de la tarde (poco antes de medianoche, en horario peninsular español, las 21:36 horas GMT), según confirmó desde Edmonton Iñaki Arenal, seleccionador de la federación que preside José Hidalgo, una de las que más éxitos ha proporcionado al deporte español en lo que va de siglo. La prueba masculina arrancará dos horas después y se disputará durante la noche del sábado al domingo, en horario español.