NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO SUB-20

María Vicente es de oro... ¡con récord de España absoluto!

La de Hospitalet, de 18 años, hizo 6.115 puntos en heptatlón y batió la anterior plusmarca (5.905 de Carmen Ramos). Brilló en jabalina y en 800.

Actualizado a
María Vicente es de oro... ¡con récord de España absoluto!

Cuando se habla de María Vicente suele aparecer la palabra 'futuro'. Pero comienza a ser un presente muy tangible. La Supergirl de Hospitalet tiene 18 años y el récord de España absoluto de heptatlón ya es suyo. Lo batió (o lo destrozó) en los Europeos Sub-20 de Boras (Suecia), donde ganó un colosal oro con 6.115 puntos y acabó con la plusmarca nacional que tenía su amiga Carmen Ramos en 5.905. Por 210 puntos. Una barbaridad. Un paso más en la meteórica carrera deportiva de Vicente, que coleccionaba éxitos de categorías inferiores y ahora ya se hace un hueco más con las mayores, pese a que acabe de terminar el Bachillerato.

Vicente tenía 5.900 puntos de mejor registro antes de Boras y el jueves su actuación arrancó algo frenada por el viento. María hizo 13.68, en 100 vallas, con -2.5 en contra. Su tope personal era 13.62, así que se notaba que estaba en forma. En altura marcó 1,72, un centímetro más que en el anterior intento de récord en Gotzis. 11,96 lanzó en peso y 23.76 en 200, su mejor marca personal en el doble hectómetro. Como velocista fue la mejor de todas. La de Hospitalet estaba muy rápida y acababa la jornada con 3.565 puntos. 55 más que cuando hizo 5.900 y ritmo de récord…

Amaneció el viernes y hubo pinchazo en longitud. Sus 6,47 se quedaban en 6,25. Tampoco ninguna de sus rivales despegó más allá del 6,30. Era segunda y llegó la catarsis. Fue en la jabalina, la penúltima prueba. Allí María, con uñas largas de rojo y amarillo estilo Rosalía, sacó ese gen competitivo que le ha hecho ganar todo lo que se puede con menos de 18. Tenía de mejor marca 39,66 y pegó un bombazo a 44,19. 4,53 metros de mejora para dejar encarrilado el récord de España y la medalla…

María Vicente ganó en 200 metros.
Ampliar
María Vicente ganó en 200 metros.Maja HitijGetty Images for European Athlet

Quedaba el 800, la prueba martirio para la de Hospitalet. Necesitaba 2:32, acreditaba 2:22.77. Y peleó. Muchísimo. 2:16.29 para un total de 6.115 puntos. Otra vez esa casta competitiva con la que superó a la suiza Kalin y a la irlandesa O'Connor, que tenían mejor marca que ella. En la última recta esta vez la mente fue más fuerte que la hinchazón de piernas y Vicente las rebasó. No había que esperar a hacer cuentas. Era oro matemáticamente, el 800 ya no era el calvario, sino la llave del éxito. De golpe rompía a lo bruto la barrera de los 6.000 puntos.Otra dimensión para el atletismo español y sus combinadas.   

"Estoy extremadamente feliz, fue una competición muy dura, porque llegaba tras una lesión, y me alegro de haber terminado con tanta fuerza, incluso pude batir mi marca personal, ahora realmente puedo disfrutar de este momento. En el 800 mi plan fue correr todo lo rápido que podía y en los últimos 200 dije: ¡María, por favor sigue a la irlandesa!", decía Vicente, que se defiende más que correctamente en inglés.

Este récord de España absoluto y oro europeo da continuidad a un palmarés que tiene un oro mundial y continental en categoría Sub-18, en la que también posee el récord mundial. Pasos gigantes para una atleta que va para estrella y se pule a las órdenes de Fernando Martínez en el CAR de Sant Cugat, donde cada vez los entrenamientos son más serios. María Vicente es ya la mejor combinera española de todos los tiempos... y tiene 18 años.