NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS | GWANGJU 2019

Una china de 13 años ya suma dos medallas en saltos de 10m

Lu Wei, acompañada de Zhang Jiaqi, de 15, se proclamó campeona del mundo en Gwangju el domingo y el miércoles lograron el oro en los sincronizados.

Corea del SurActualizado a
Chen Yuxi y Lu Wei.
ED JONES

Una niña de 13 años (no cumple los 14 hasta diciembre) está despertando la mayor curiosidad en estos Mundiales de Gwangju (Corea del Sur) que ya alcanzan la primera semana de competición. Wei Lu, aún en plena edad adolescente, ha sumado su segunda medalla, esta de oro, en la prueba de saltos 10m sincronizados después de haberse colgado la plata en la prueba individual, por detrás de otra saltadora de su país también joven, Zhang Jiaqi, de 14.

No es nuevo que una saltadora de una edad tan temprana irrumpa con fuerza en el mundo acuático y menos que proceda de un país como China, con una red de captación de talento en edad escolar muy potente y un reclutamiento al entrenamiento de alto nivel muy rápido. Ambas se preparan para competir en los Juegos de Tokio 2020, donde la edad mínima de competición podría reducirse a 14, por lo que le abriría las puertas a Wei Lu.

Las competiciones de la FINA no cuentan con edad mínima, sino que los criterios que prevalecen es que todos los países tengan posibilidad de enviar nadadores con tal de internacionalizar un deporte que puede ayudar a salvar vidas en caso de aprenderlo. Debido a este tipo de situaciones, en el Mundial de Kazán una niña de 10 años de Bahrein participó en las pruebas de piscina.