Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

WATERPOLO | GWANGJU 2019

El VAR entra en acción en la cómoda victoria de España

La Selección femenina derrotó a Kazajistán por 18-6 donde la aplicación tecnológica rectificó un error arbitral al concederle un gol a Paula Leitón.

Maica García.
EFE
Premaat Cuidamos de ti y los tuyos Social Premaat

La Selección femenina de waterpolo pasó con solvencia su segundo partido en el Mundial de Gwangju ante Kazajistán (18-6), un trámite a la espera de cerrar el último encuentro del grupo ante Cuba y del cruce de cuartos de final. El partido sirvió para ver en acción el VAR, una de las novedades de la nueva normativa implantada por la FINA en el waterpolo, cuya pretensión es hacer un deporte más justo y atractivo. "Todo lo que sea hacer justicia es bueno", comentó Miki Oca, seleccionador español.

Seguramente Rafa Aguilar, director técnico, evocó aquel encuentro de la fase de grupos en Londres 2012 en el que los árbitros (en concreto el italiano Boris Margeta) no le concedieron un gol a Iván Pérez que hubiera supuesto puntuar ante Croacia y ser primera de grupo. Y eso que en los monitores de la piscina londinense en las imágenes se veía el balón entrar por completo… El sino español, eliminada en cuartos ante Montenegro, hubiera cambiado seguramente con el VAR.

El partido de España, siete años después y en Gwangju y en versión femenina, apenas tuvo historia pese al 3-1 del primer parcial. "Hemos aprovechado para trabajar muchas situaciones de juego, de defensa", comentó Irene González, una de las nuevas y autora de tres goles. "Ha servido para equilibrar los minutos y probar cosas", recordó Oca. Después del descanso, al que se llegó con 10-4, aumentaron las diferencias sobre todo por el cansancio kazajo, pues España dispuso de mayores contragolpes para aumentar la diferencia al 18-6 final. María Elena jugó todo el encuentro, una manera de foguearse en grandes competiciones para dar un relevo a Laura Ester cuando le llegue el momento.

Por parte española, marcaron Bea Ortiz (3), Anni Espar, Tarragó (2), Clara Espar (2), Pili Peña, Forca (3), Maica y Paula (2). Otros de los aspectos relevantes del encuentro, y que atañe al nuevo reglamento, es la importancia de ganar la posición en la marca, pues si eso ocurre y ese jugador se hace con el balón, cualquier contacto es falta: "Se premia la habilidad y como equipo buscamos movimientos para que se puedan dar esas situaciones". El siguiente encuentro español será el jueves ante Cuba (1:30, hora española).