NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El francés Laounean lidera el Mundial J80 de Getxo

El vizcaíno Azqueta es segundo en la competición organizada por el Marítimo del Abra hasta el sábado. Se disputaron las tres primeras pruebas; hay 80 barcos en las aguas vizcaínas.

Actualizado a
La primera jornada del Mundial
RCMA RSC

El Mundial de la clase J80 ha aterrizado con fuerza en el Cantábrico. El evento, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, arrancó con 80 embarcaciones en las aguas vizcaínas del Abra. Y el francés Pierre Laounean es el primer líder de este campeonato al ser el más regular con dos primeros puestos y un tercero (5 puntos), mientras el vizcaíno José Azqueta es la sorpresa inicial con su segunda plaza provisional gracias a dos segundos puestos y un cuarto (8 puntos). Tercero en la general es el ‘Maui Jim SunGlasses’ del cántabro Javier Aguado (9 puntos). Después, están clasificados el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio (10 puntos), el ‘Solintal’ de Ignacio Camino, el ‘M&G y Tressis’ de Pablo Santurde, y el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín (los tres con 12 puntos). Luego, con 16 puntos aparecen el ‘Raytan’ de Ángel Herrerías, el ‘Hotel Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares y el ‘Armen Habitat’ de Simon Moriceau. Además, los jóvenes de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte con el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’ son la primera tripulación juvenil. La primera jornada transcurrió con viento térmico de verano con noroeste flojo de 6 a 7 nudos al principio, llegando al nordeste con 10 a 12 nudos en el tercer recorrido.

La prueba inicial, con salida a las 13:00 horas, ya dejó ver a los grandes favoritos en las primeras plazas. El ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean, uno de los aspirantes al título y primer líder, fue el mejor en uno de los grupos de 40 embarcaciones, mientras el ‘Maui Jim SunGlasses’ de Javier Aguado, campeón de España en 2018, se impuso en el otro gran pelotón de barcos. El ‘Solintal’ de Ignacio Camino y el ‘Biobizz’ del vizcaíno José Azqueta, la gran baza del club anfitrión tras su tercer puesto en el Campeonato de España, lograron la segunda plaza en sus respectivas pruebas, mientras el ‘Team SRR’ del francés Fapian Pic y el ‘Jolatero’ de Juan Pablo Rompeltien fueron terceros. Por las primeras posiciones aparecieron también el ‘Mercury’, ‘Hatuey’, ‘M&G y Tressis’, ‘Garatu’, ‘Raitan’, ‘New Territories’ ‘IBO.es’, ‘Bribon Movistar’, ‘Armen Habitat’, ‘Jammy’ y el ‘Hotel Yaiza Princesa’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares, muestra del excelente nivel de participación de esta cita, patrocinada por Lurauto. Los dos primeros en la prueba de apertura repitieron victoria en el segundo recorrido, mientras en el tercero ganaron el ‘Bribon Movistar’ y el ‘Team SRR’. “No nos esperábamos este puesto. Debemos ir regata a regata porque el nivel es altísimo y hay que ser muy regular durante cinco días”, valoró José Azqueta, segundo en la general, junto a su tripulación formada por Juanma Barrionuevo, María Sánchez, Jon Ortega y Jorge Blas. Este martes desde las 13:00 horas tendrá lugar la segunda jornada de competición.

Durante el campeonato, que cuenta con la estrecha colaboración de la Cruz Roja, se realizan actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo de Getxo. Así, hay actividades infantiles, talleres de vela, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela. También se recogieron 3.600 kilos de plástico en una iniciativa de Zero Plastiko by Biobizz. El Marítimo del Abra, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación de Bizkaia han unido fuerzas para completar este programa de actividades en torno al Mundial J80 de Getxo en el que han querido mostrar su compromiso con el cuidado del patrimonio marítimo y las posibilidades futuras que éste puede aportar. 

La hora de la verdad del Mundial J80 de Getxo

Este lunes a las 13:00 horas en las aguas vizcaínas del Abra. Es el día, la hora y el lugar de arranque del Mundial de la Clase J80 organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, por delegación de la Federación Española de Vela junto con la Clase J80 del país y la colaboración de la Clase Internacional. Casi un centenar de embarcaciones -87- de doce países, y alrededor de 500 regatistas, está listo para un campeonato con 15 pruebas (tres al día). Tras el entrenamiento celebrado este domingo, con viento del noroeste de 12 a 14 nudos, los participantes han puesto a punto su barco y pulido detalles de cara a los tres primeros recorridos de la primera jornada. También tuvo lugar la ceremonia de apertura. El quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares, con el ‘Hotel Princesa Yaiza’, es uno de los rivales a batir entre un elenco en el que aparecen algunos de los mejores regatistas del país. En liza estarán también el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (otro campeón del mundo en dos ocasiones), o el ‘Maui Jim Sunglasses’ de Javier Aguado, el ‘Trocadero Marbella Team’ de Juan Luis Páez, el ‘Ono M&G Tressis’ de Pablo Santurde -barco ganador de la Copa España hace un año en Getxo y actual campeón estatal-, el ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, el ‘Garatu’ de Iker Almandoz -subcampeón del mundo en 2018-, el ‘IBO.es’ de Javier Chacartegui, el ‘Raitán’ de Ángel Herrerías… o patrones franceses como Luc Nadal, Pierre Laouenan y Simon Moriceau. La vela es la gran protagonista en el Abra durante los próximos cinco días en un campo de regatas excepcional. Patrocinado por Lurauto, el Mundial de la Clase J80 está ante su hora de la verdad con todos los participantes tratando de destronar a Rayco Tabares, vencedor de las últimas cuatro ediciones en Les Sables d’Olonne, Hampshire, Sotogrande y Santander, además de otro en aguas cántabras en 2009. Tripulaciones de España, Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda y de la India ya han tomado contacto con las aguas del Abra donde se decidirá a los campeones de 2019 en la general absoluta, en el trofeo Femenino (hay media docena de tripulaciones de chicas), y en las clasificaciones Juvenil (menos de 25 años el 1 de enero), Máster (media de edad de la tripulación de 46 años o superior), Mixta (mínimo 50 por ciento de mujeres a bordo) y Corinthian (100 por cien de la tripulación del grupo 1 del Código de Clasificación de World Sailing).