NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | GWANGJU 2019

Ona se sitúa en el podio de la historia junto a Phelps y Lochte

Suma 22 medallas en Mundiales y solamente la superan los dos nadadores estadounidenses con 27 y 33 respectivamente. La española puede llegar a 23 el miércoles.

Corea del SurActualizado a
Ona Carbonell.
Mark Baker

En la rutina de highlight, una nueva creación de la FINA, Ona Carbonell sumó su vigesimosegunda medalla en unos Mundiales de Natación, una cifra que guarda muchos récords. El primero de ellos, que la barcelonesa supera a Natalia Ischenko y se convierte en la nadadora con más medallas en la historia de esta competición a sus 29 años. Pero la cifra tiene también otra dimensión. Solo dos legendarios nadadores ya fuera de circulación, como son Michael Phelps y Ryan Lochte, han conseguido subir más veces a los podios que Ona.

El tiburón de Baltimore, mejor deportista olímpico de todos los tiempos, alcanzó las 33 medallas en Mundiales, desde Fukuoka 2001 hasta Shanghai 2011. Ryan Lochte alcanzó las 27, mientras que ahora en tercera posición se coloca en solitario Ona Carbonell con 22. La nadadora española, que está disputando su séptimo Mundial, puede ampliar esta cifra el miércoles en la rutina de solo libre, final que afronta con la segunda mejor nota. Sería la medalla 23. Ona está cerrando la puerta de su carrera a lo grande. Aunque se marca objetivos año por año, la solista sabe que después de los Juegos de Tokio 2020 se podría escribir su última página como nadadora.

Las 22 medallas de Ona se desglosan de la siguiente manera: dos en Melbourne 2007, tres en Roma 2009, cuatro en Shanghai 2011, siete en Barcelona 2013 (récord de una nadadora en una misma competición), dos en Kazán 2015, dos en Budapest 207 y otras dos en Gwangju 2019. Por detrás de Ona le aprieta los talones la rusa Svetlana Romashina, que suma 19 oros y en este Mundial aún puede ganar tres más, aunque no está inscrita por el momento en las pruebas de equipo, por lo que situaría con 22, una menos que Ona si hace buenos los pronósticos y gana su plata en el solo libre.

En el podio español de medallas, Ona suma 22, por 20 de Gemma Mengual y 16 de Andrea Fuentes. Mireia Belmonte acumula seis.