Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

ATLETISMO | EUROPEOS SUB-23

Héctor Santos, plata europea Sub-23: vuela a 8,19 en longitud

El onubense firmó el mejor salto de su vida con 8,19 y logra la mínima para los Mundiales. Es el séptimo mejor español de la historia. Ganó el griego Tentoglou, con 8,32.

Héctor Santos, plata europea Sub-23: vuela a 8,19 en longitud
Oliver Hardt Getty Images for European Athlet

Héctor Santos saltó el 1 de junio exactamente 8,00 en longitud y se transformó como atleta. Fue una liberación, que le ha hecho crecer hasta llegar a un salto de 8,19 en Gavle (Suecia). Ese brinco le da la medalla de plata europea Sub-23 y un billete directo para los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre), con los mayores (la mínima era 8,17). Este onubense tiene 21 años y ya estará codo a codo con Echevarría, Manyonga, Samaai… y el griego Miltiadis Tentoglou, el único que le batió en Suecia, con 8,32.

Fue un concurso frenético, en el que comenzó golpeando Santos, con 8,19 a la primera. Pero fue inmediata la reacción de Tentoglou, actual campeón europeo absoluto al aire libre y bajo techo. El heleno es un atleta que ya está instalado en la élite mundial e inauguró su concurso con 8,22. Héctor intento responder, primero le salió un nulo, y después se fue a 8,16. Luego 7,91, 8,00, una buena serie, pero ya el griego se volvía inalcanzable con 8,32 en el último intento (acredita 8,38 de mejor marca). Santos, que había sido bronce europeo júnior en 2017, se colgó la plata. Tercero fue el italiano Chila, con 8,00. "Vine aquí a por una medalla y la tengo. Pudo ser oro, pero estoy feliz con la plata. Por un momento mi salto fue líder europeo de la temporada y eso me motiva para saltar más y llegar lejos", dijo el de Huelva. 

Con el 8,19, Santos se coloca como el séptimo español de la historia tras Luis Felipe Méliz (8,21), Antonio Corgos (8,23), Raúl Fernández (8,26), Joan Lino (8,37), Eusebio Cáceres (8,37) y Yago Lamela (8,56). Todos son nombres con una trascendencia en el atletismo nacional y este onubense se une a ellos y, a sus 21 veranos, tiene el futuro por delante. Lamela, en 1999, y Cáceres, en 2013, ya ganaron esta competición en su día. 

Santos se entrena en Madrid, a donde se desplazó para estudiar fisioterapia y entrenarse a los órdenes de Juan Carlos Álvarez, que también entrena a Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos. “Tenemos piques sanos y me han ayudado a ser mejor atleta”, explica Santos, que se somete a minuciosas sesiones de vídeo con su entrenador y trabaja con psicólogo. El propio Álvarez estaba a pie de pista, analizando su salto con Héctor tras cada intento. A nivel mental ya se ha hecho grande, es plata continental Sub-23 (la primera de España en la cita) y estará en los Mundiales. Se llama Héctor Santos y salta 8,19.