NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Darlan Romani: la 'Montaña' de Brasil arrasa en peso (22,61)

El lanzador batió tres veces el récord de Sudamérica en un mismo concurso. Mide 1,89, pesa 150 kilos y se ha convertido en la sensación de la disciplina.

Actualizado a
Darlan Romani: la 'Montaña' de Brasil arrasa en peso (22,61)
EZRA SHAWAFP

Tiene 28 años y este año ha puesto el lanzamiento de peso en otra dimensión. Es Darlan Romani, un gigante brasileño de 1,89 y 150 kilos, que lanzó en Stanford la bola hasta 22,61, superando su propio récord de Sudamérica y décima marca de todos los tiempos. El resultado lo hizo ante la mirada atónita del estadounidense Ryan Crouser que se fue a 22,17 y no ganó el concurso. “No es normal perder con un tiro por encima de 22”, explicaba Crouser, que se topó con la sensación de Concordia (Santa Catarina).

La serie de Darlan fue simplemente mágica (21,64, 21,92, 22,46, 22,55, 22,61 y 22,37) y cada uno de sus seis lanzamientos le habría valido para estar en un podio de Mundiales o Juegos. “Fue un día histórico para mí”, aseguraba Romani, que batió tres veces el récord de su continente en el mismo día. Con el 22, 61 es el tercero de los lanzadores en activo actuales (tras Walsh y Crouser) y no quiere revelar cuanto es capaz de levantar en press de banca. Se especula que en dos repeticiones mueve hasta 330 kilos, pero él es reacio a dar su versión.

Romani, que esta dirigido por el entrenador cubano Justo Navarro, lleva la mitad de su vida unido al lanzamiento de peso, como relató en una entrevista con la IAAF: “Comencé por diversión a los 13 años, porque mi hermano también lanzaba, pero, sinceramente, siempre creí que podría ser uno de los mejores del mundo y en cada competición doy lo máximo porque sé que estoy en el lugar que siempre había soñado”.

La primera vez que batió el récord de Sudamérica fue en junio de 2017, cuando lanzó 21,82. “Puede mejorar más”, decía su técnico. Y razón tenía. Ya va por 22,61. Romani es un apasionado de los coches antiguos, también tiene un proyecto de montar una empresa de autobuses en Brasil, algo que le será más fácil con los ingresos que empieza acumular de sponsors (le patrocina Petrobras) y premios. Con un parecido a la Montaña de Juego de Tronos, Darla aspira a todo en los Mundiales de Doha a finales de septiembre. “La presión crece”, dice el nuevo jefe del peso.