NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | IRONMAN DE VITORIA

El Ironman de Vitoria reunirá a 2.100 triatletas el 14 de julio

Desaparece el “Half” aunque Ascentium no descarta organizarlo de nuevo al margen de la distancia completa. La prueba da un salto y se vincula a la franquicia oficial de Ironman.

Actualizado a
El Ironman de Vitoria reunirá a 2.100 triatletas el 14 de julio
JULIO ROCA

El triatlón de Vitoria da un salto y se vincula a la franquicia oficial de Ironman. Hasta ahora, la organización era independiente y realizaba dos distancias: full y half. Se trata de la primera ocasión en la que se hará la distancia oficial de los Ironman.

La prueba, por lo tanto, también confiere plazas para estar en octubre en Hawái. La prueba tendrá lugar el 14 de julio y la mitad de los triatletas que compitan serán extranjeros. Proceden de 53 países diferentes. El pasado año, el porcentaje no superó el 13 %. El día 13, antes de la carrera oficial, el parque de la Florida acogerá el “Ironkids”, una carrera destinada a los niños y niñas nacidas entre 2003 y 2016.

El impacto económico calculado en Vitoria ronda los 6-7 millones de euros. Ahora mismo, salvo actividades puntuales como una Copa del Rey de baloncesto o una Final Four, los hoteles de Vitoria sólo se llenan con el Azkena Rock Festival o el triatlón de Vitoria. Bueno, en la Final Four no hubo pleno por el abuso en los precios por parte de los hoteles. Pero la organización, la Euroliga y los políticos hicieron valoraciones triunfalistas. Todos ellos salieron ganando aunque el ambiente en las calles, no. En ese sentido fue un fracaso.

Agustí Pérez es el Director de Ironman en España y ha asegurado que “la cita de Vitoria es un sueño hecho realidad para mí y para la competición. La verdad es que nos lo están poniendo muy fácil en todos los sentidos”. La carrera Pro arrancará a las 8,20 en el pantano de Ullibarri-Ganboa. Habrá que cubrir 3,8 kms a nado. A las 8.25 saldrán las Pro femeninas y, a partir de las 8:30, el resto de participantes por segmentos de edad. Una vez finalizada la natación, llegarán los 180 kms de bicicleta por la Llanada y bajo el cobijo de la Sierra de Elgea. La prueba finalizará con un maratón por el casco urbano de Vitoria.

Ascentium, entidad organizadora, tiene asimilados todos los protocolos de organización después de un montón de años. La única novedad estriba en la entrada de la franquicia Ironman en la carrera lo cual provocará menos quebraderos de cabeza a los encargados de poner en pie la prueba. Los equilibrios económicos estaban complicando la viabilidad del Trivitoria. Competidores locales de prestigio internacional como Eneko Llanos y Ruth Brito ya han confirmado su presencia en la edición de 2019. Eduardo Martínez, responsable de Ascentium, ha comentado que “es posible que volvamos a montar un triatlón Half en el futuro pero sería al margen de este evento, donde se tiene que aplicar estrictamente el protocolo y las formas de la franquicia oficial”.