NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Rigondeaux presenta su estilo mexicano para noquear a Ceja

Guillermo Rigondeaux ganó por KO en el octavo asalto a Julio Ceja tras una pelea a la corta. Se convierte en aspirante oficial al Mundial WBC del supergallo.

Actualizado a
Guillermo Rigondeaux celebra su triunfo sobre Julio Ceja.
AFP

"La gente dice que corro, que me monto en la bicicleta... a ver qué dicen ahora", espetó Guillermo Rigondeaux sobre el ring del Mandalay Bay de Las Vegas tras ganar por KO en el octavo asalto a Julio Ceja. El cubano regresa a la senda de los títulos, ya que con su triunfo se convierte en aspirante oficial al Mundial WBC del supergallo, cinturón que tiene Rey Vasgas (lo defiende ante Kameda el 13 de julio), pero lo que destacó de su última pelea fue el modo en que la planteó. No dio un paso atrás, se paró y cruzó golpes. Las cartulinas podían ofrecer dudas, por ello el KO parecía la opción más fiable de triunfo y al ser cuestionado por esa posibilidad el cubano no se mordió la lengua. Dio una pelea divertida, demostrando que es capaz de dar un pleito al estilo mexicano y ganar. El Rigo más comercial.

Sorprendió de inicio el excampeón mundial. Ya que no se fue ni un centímetro para atrás. Con el pie adelantado por fuera, ganando la posición, recibía a Ceja, que siempre fue al frente. Izquierda recta y upper, fueron los golpes más claros. La gente vibraba y es que en el primer asalto Rigondeaux sacó más del doble de golpes que su oponente. Desde el segundo acto eso cambio. Ceja vio que su rival se quedaba en la pelea que quería plantear y metió mucho más ritmo. El dato final fue claro: 627 golpes lanzados por Ceja y 479 para Rigo. El cubano iba golpe por golpe, pero mientras su oponente tiraba tres, él esperaba y conectaba uno.

El upper fue una de las claves de su boxeo, buscaba también golpes al cuerpo... y bloqueaba. Al principio sin fisura y con el paso de los asaltos, que el cansacio aparecía, cada vez dejaba más huecos. No estaba haciendo mala pelea Rigondeaux, pero había dos momentos claros: uno era cuando estaban cabeza con cabeza, que dominaba Ceja, y otro cuando Rigo se movía lateralmente en ese corta distancia, ahí sí mandaba. El que más se repetía era el primero, por lo que la presión de las cartulinas empezaba a generar un cierto run run. Transcurría el octavo asalto, ambos habían perdido un punto a la vez por golpes bajos y en un intercambio, Rigondeaux encontró el golpe que esperaba: crochet con la mano adelanta y fulminó a su rival. Dio espectáculo, sorprendió y ganó. Rigo se vuelve a colocar en la carrera por los títulos.

Charlo destrozó a Cota

Jermell Charlo tuvo una buena pelea para recuperar sensaciones ante Jorge Cota. El excampeón mundial tenía previsto enfrentarse a Tony Harrison en un combate de revancha, en el anterior el estadounidense perdió el invicto y el título, pero una lesión del nuevo monarca WBC del superwelter, dejó a Charlo sin rival. Su promotora estuvo rápido y le encontró un rival con buen récord y propicio para que se luciese. Así lo hizo. Charlo dominó con solvencia. Marcó el ritmo, tiró manos duras y con una tremenda derecha en el tercer asalto volvió a poner su casillero en verde. Importante para recuperar el feeling, ahora toca esperar al campeón.