NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPEED SKI

Jan Farrell celebra el éxito del Speed Ski en 2019

El esquiador quiso premiar con los Premios Let's Speed a los que han contribuido a la difusión de su deporte. Andorra, Informe Robinson, Antena 3 y As, entre los premiados.

MadridActualizado a
Paris Arroyo, Ricardo Adarraga, Juanki Sánchez y Jan Farrell en la segunda edición de los Premios Let's Speed.
David Aguero

Jan Farrell celebró este lunes en Madrid la segunda edición de los Premios Let's Speed, en los que quiso reconocer la labor de personas, medios e instituciones que han contribuido a la expansión del Speed Ski en el último año.

Carlos del Hoyo, director de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, ejerció como maestro de ceremonias y destacó la labor de su agencia con Jan Farrell: "Son cuatro años de labor de comunicación con Jan. El Speed Ski, que era una cosa muy misteriosa que nos tuvo que explicar en el despacho haciendo unas posturitas interesantes demostrando algo que es sencillo de entender pero difícil de saber por qué esta disciplina tan sencilla no tenia tantos adeptos, pero gracias a su esfuerzo y su voluntad Jan ha conseguido hacer del Speed Ski una disciplina más conocida, que ha entrado en los medios, que ha sido portada y ha abierto y cerrado telediarios. Es una demostración no solo de la constancia de Jan Farrell sino también de la importancia que tiene un deporte tan bonito como el esquí en una de sus variantes más atractivas y más salvajes"

El propio Farrell hizo balance de su temporada antes de la entrega de los premios y analizó cómo está evolucionando su deporte. "Acabé séptimo del mundo con cinco Top-10. Siempre me pongo unas metas más altas. Estoy contento pero sé que puedo hacer más. La próxima temporada tengo que hacerlo mejor, entrenar numerosas facetas. Hemos progresado mucho a nivel físico, ha ido muy bien. Falta engranar la máquina. Hemos conseguido alerones nuevos. Son muchos detalles, es un deporte de perfeccionismo en el que cada milímetro cuenta. Hay poca investigación científica y ahora la estamos construyendo. Ricardo Adarraga también está haciendo estudios de aerodinámica prediciendo velocidades y coeficientes de rozamiento. A nivel físico aún tenemos muco que descubrí para lograr el mejor rendimiento".

Farrell también agradeció la amplia cobertura de los medios de comunicación durante la temporada. "La cobertura ha sido excelente. Los medios de comunicación se han volcado, se han interesado, se han documentado y han informado como Informe Robinson, Antena 3, As... Todos los días me encuentro con alguien que me dice 'Te he visto en la tele' o me hacen preguntas cobre el speed ski, y cada vez son más interesantes. También quiero tener palabras para mi equipo mediático. Nada sería posible sin las fotos de David y los vídeos de Nacho. A nivel internacional los vídeos han salido en 20 países y las fotos también han tenido gran repercusión a la hora de difundir el deporte del speed ski. Todos los años solemos tener una caída importante y suele trascender bastante".

Tras el análisis llegó la entrega de los Premios Let's Speed. El Premio al mejor proyecto social fue para Andorra y su implicación con la expansión de este deporte. "Es un país que defiende los deportes e invierno como ninguno. Organizan en Grandvalira un evento que me impresionó muchísimo: el campeonato de Andorra de Speed Ski con 110 inscritos, más que en las competiciones de los campeonatos del mundo, y algunos de ellos con 14 años", aseguró Farrell. Pep Pintat, presidente de la Federación Andorrana de Esquí fue el encargado de recoger el galardón.

También se hicieron entrega los premios en la categoría de Periodismo, en los que se reconoció la labor de Informe Robinson. Liam, hijo del exfutbolista y comentarista, recogió el galardón. "Vuestra entrevista me hizo pensar mucho las respuestas porque las preguntas eran muy buenas. Estaba muy bien documentada, se había visto mis vídeos, se había leído mis artículos y me hizo salir de mi forma de confort en una entrevista que han sido 45 minutos muy intensos y muy agradables". Liam Robinson también pidió que se reconociese el esfuerzo de Farrell. "Todos los que trabajáis con él y que practicáis este deporte le debéis un aplauso a Jan por todo lo que hace por este deporte año tras año y os garantizo que Jan hace más por este deporte que muchas federaciones"

Antena 3 recibió otro de los premios de periodismo. "En la sección de Deportes pusieron una pieza de Speed Ski antes que el fútbol. Casi 4 minutos documentados, en los que usaron nuestros vídeos, hablaron del reportaje de las mujeres en el Speed Ski y han tenido mucha repercusión. El vídeo incluye cerca de 8 vídeos nuestros. También han hablado de mi preparación física". Rocío Martínez, presentadora de Antena 3 Deportes, fue la encargada de recoger el galardón: "Gracias a ti, los periodistas lo que necesitamos son buenas historias, Jan Farrell nos dio un historión y además sabe contar las cosas. Nos facilitó el trabajo con las imágenes. Gracias por desafiar todos los límites. Gracias por esta maravillosa locura que nos has regalado y por hacer que mucha gente conozca este deporte. Pero el próximo año queremos contar que eres el hombre más rápido del mundo", le comentó la periodista.

En los premios Let's Speed también se quiso reconocer la gran cobertura realizada por As a lo largo de la Copa del Mundo, con reportajes especiales y cubriendo in situ pruebas como la de Idre Fjall en Suecia.

Por último se entregó el Premio Innovación y Psicología a Ricardo de la Vega. "Es la persona que me ha enseñado a superar mis miedos a volver a caer. Cuando hablamos del rendimiento de un deportista pensamos en su preparación física, es el motor, pero sin la centralita, non hacemos nada. Todo lo que hacemos lo controla la mente. Me caí a 216 km/h, tenía miedo a bajar y ahora no lo tengo. Es uno de los psicólogos deportivos más reconocidos de España. Trabaja también con el Deportivo de la Coruña y con la selección de Camerún. Tu nivel de investigación es innovadora. El miedo no se quita, lo tengo que aceptar". De la Vega quiso destacar también la facilidad para trabajar con Farrell. "Detrás de todo deportista hay una gran persona y mucha gente respaldando. Con Jan es facilísimo trabajar pero difícil encontrarse".

En el tramo final también intervino Ricardo Adarraga, plusmarquista de Speed Ski en España."En los 17 años que llevo en este deporte puedo confirmar que Jan Farrell ha marcado una diferencia por la presencia que tenemos en los medios. Tanto Jan como yo ponemos el nombre de España en un deporte en el que nadie pensaría que los españoles tienen posibilidades de influir en este deporte".

Adarraga también confirmó que está muy cerca la posibilidad de que España acoja una prueba de Speed Ski. "He tenido contactos con Aramón desde mayo y me han confirmado que vamos a tener una prueba de Speed Ski en España, en la estación de Formigal. Aún tienen que pedirlo pero nosotros intentaremos que sea una prueba de Copa del Mundo".

Cerró el evento el ex regatista y empresario Gerardo Seeliger, que puso de relieve las cualidades de Farrell. "Lo que más admiramos de ti es tu generosidad, el trabajo en equipo, siempre pone al equipo por delante de él mismo. Tienes un reto muy importante que sabemos que lo vas a lograr, ganar una prueba del campeonato del mundo y la general. Conozco pocos deportistas que tengan tanto éxito en todas sus facetas".