NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MEETING DE HUELVA

Peleteiro-Rojas: duelo mundial de compañeras en Huelva

Compañeras de entrenamiento y contrincantes, son los principales reclamos de la reunión andaluza. En mediofondo, De Arriba, Mechaal, Esther Guerrero...

Actualizado a
Peleteiro-Rojas: duelo mundial de compañeras en Huelva
BEN STANSALLAFP

Ana Peleteiro y la venezolana Yulimar Rojas abren su temporada al aire libre de triple salto en el estadio Emilio Martín de Huelva. Es un duelo de nivel mundial y también de compañeras, porque ambas comparten sesiones en el grupo de élite que el cubano Iván Pedroso ha montado en Guadalajara. La última competición de triple de Peleteiro, de 23 años, fue el Europeo bajo techo de Glasgow en el que se colgó el oro con 14,73, nuevo récord de España y un registro que le instaló en la más alta élite internacional. "Es cierto que aquella marca me colocó en un punto diferente, te ves que estás más competitiva y eso te hace ilusionarte con cosas grandes", explicó a As la de Ribeira.

Ya estaba desde hace un tiempo con las mejores del planeta Yulimar, plata olímpica en Río y que también tiene 23 años. Actual campeona mundial al aire libre en 2017 y bajo techo en 2018 (fue bronce Peleteiro), el pasado invierno se fue a 14,92 en Madrid. El sábado probó en longitud con 6,79, aunque con viento ilegal (hizo nulos de 7,00). Premio As América, Yuli es una atleta prodigiosa, que vislumbra el récord de triple (15,50). "Me quita el sueño", confiesa Rojas, que mira a revalidar su oro mundial en Doha, a finales de septiembre. Allí Peleteiro quiere dar "un paso más".

Peleteiro y Rojas estuvieron ayer en una sesión de entrenamiento con jóvenes atletas onubenses. Son las estrellas de este Meeting de Huelva en un concurso en el que también estarán Nubia Soares y Ruth Ndoumbe, otras dos componentes del supergrupo de Pedroso, el técnico que desde la grada analizará los saltos de sus discípulas… "Es una suerte tener un entrenador con tanta experiencia, con nueve oros mundiales y un título olímpico", reconoce Peleteiro. Hoy tiene duelo con su compañera Yulimar.

Aunque esta cita se ha caracterizado tradicionalmente por su buen nivel en mediofondo y así será. Muchos de los mejores especialistas nacionales estarán. En 800, Álvaro de Arriba, actual campeón continental indoor, pondrá una carrera más a su ciclo de competición. Allí estarán los dos jóvenes talentos que le acompañaron en Glasgow: Mariano García y Pablo Sánchez Valladares. Y en 1.500 destaca Adel Mechaal, que en la Diamond League de Rabat se quedó a 21 centésimas de la mínima mundialista (3:36.00). Como rivales están Kevin López, asentándose en el milqui o valores de futuro como Adri Ben o Ignacio Fontes. En 5.000 sobresale Toni Abadía.

En 1.500 femenino, Marta Pérez, Esther Guerrero y Solange Pereira, tres buenas amigas, dirimirán quién es la millera más en forma del atletismo y tratarán de aliarse para hacer la exigente mínima para los Mundiales de Doha (4:06.50). Llega el verano, llega el Meeting de Huelva.

Por otro lado, también este jueves en Ostrava se celebra la reunión Golden Spike, con la presencia destacada de Christian Coleman, en 200 metros y de Juan Miguel Echevarría, en longitud.