Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

JUEGOS OLÍMPICOS

Martínez-Almeida rescata el sueño de los Juegos en Madrid

El nuevo regidor pretende montar una candidatura para 2032, a la que aspiran las dos Coreas unificadas. Alejandro Blanco (COE) aplaude la idea.

Martínez-Almeida rescata el sueño de los Juegos en Madrid
Ángel Díaz DIARIO AS

La vuelta del Partido Popular a la alcaldía de Madrid puede resucitar el sueño olímpico de la ciudad. José Luis Martínez-Almeida, el nuevo regidor, ya propuso en la campaña electoral "volver a intentarlo", como informó As el pasado 11 de mayo. El deseo se plasmó después en el punto 75 del acuerdo con Ciudadanos y Vox para auparle al sillón que ocupaba Manuela Carmena. "Buscaremos el consenso para recuperar el sueño olímpico y promoveremos las condiciones para atraer la celebración de grandes eventos deportivos", reza el documento. Y Martínez-Almeida lo confirmó, de palabra, ayer a ABC: "Vamos a iniciar las conversaciones para intentar traer los Juegos Olímpicos de 2032".

La capital, además del lejano intento de 1972, se dio de bruces en la votación final del Comité Olímpico Internacional para 2012 (Londres), 2016 (Río) y 2020 (Tokio). Siempre con alcaldes populares. Las dos primeras con Alberto Ruiz-Gallardón y la última con Ana Botella. Manuela Carmena cerró la puerta, y en la reciente campaña electoral ya suavizó su postura. "Podría ser tentador", dijo, sumando a Más Madrid a un posible bloque olímpico de consenso.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que dirigió la candidatura para el 2020, se había reunido ya con grupos políticos antes de las elecciones. Pero Martínez-Almeida no le consultó antes de lanzar públicamente su idea. El COE es quien presenta la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional... y estaría encantado. "Desde el día siguiente a perder en Buenos Aires, dije que Madrid debía seguir persiguiendo el sueño de ser olímpica", se congratuló Blanco en un acto de Sports Cultura Barcelona en el que se presentó un estudio sobre el interés de las marcas en el deporte.

El varapalo en 2013 fue duro. Con las bolsas de la Operación Puerto presentes y la crisis económica en la zona euro disparada, el COI descartó a Madrid pese a que la Comisión de Evalución le había otorgado la mejor nota. Empató con Estambul en el primer escrutinio (solo 26 votos), cayó en el desempate (49 a 25) y Tokio arrasó después a la ciudad turca (60 a 36).

El COI, sin embargo, siguió haciendo guiños a España. Thomas Bach, su presidente, lo dejó claro en una entrevista en As: "Me gustaría que España tuviera alguna candidatura en el futuro. No deben pensar que en Buenos Aires se votó contra Madrid o contra España. Influyó una corriente de escepticismo hacia el desarrollo económico de la zona euro, no concretamente sobre España. Lo que está claro es que tras ese resultado necesitan un tiempo de reflexión, creo que España se lo está tomando y al final se darán cuenta de que unos Juegos pueden contribuir enormemente al desarrollo del país".

Ante una crisis de credibilidad olímpica en Occidente con movimientos contrarios a los Juegos, de una tacada el COI decidió otorgar sin votaciones los Juegos de 2024 a París y 2028 a Los Ángeles. Ya ha ganado tiempo, y necesita nuevas candidatas para 2032 que reactiven la carrera. Madrid puede ser una de ellas. La filosofía de la Agenda 2020 del COI, que reformó los procesos de candidatura, la filosofía es que "los Juegos se adapten a la ciudad y no la ciudad a los Juegos". "Ese era el proyecto de Madrid 2020 y con esa base somos la ciudad del mundo que mejor los podría organizar", avisa Blanco.

“Pero hay que sentarse con el COI, escuchar y hablar con mucha gente para que el sueño viva”, advierte el presidente del COE. España tiene ya activas la precandidatura para el Mundial de Fútbol 2030 y para los Juegos de Invierno 2030, con Barcelona-Pirineos.

Las dos Coreas unificadas serían un potente rival

Todo presidente del COI quiere dejar un legado. Samaranch llevó los Juegos a un país comunista (Pekín 2008), Jacques Rogge puso su sello en Sudamérica (Río 2016) y a Thomas Bach le seduce la idea de un estreno en África o el caramelo de llevar un mensaje de paz a Asia. Las dos Coreas ya se han postulado para una candidatura conjunta a 2032, e incluso Bach recibió ya a representantes del Norte y el Sur en Lausana, donde calificó de “histórica” la iniciativa. También ha habido movimientos por parte de Brisbane (Australia), India, Rusia, Indonesia y una opción conjunta de varias ciudades alemanas.