NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kirwa, plata olímpica en Río en maratón, suspendida por EPO

De Bahrein, aunque de origen keniano, ha sido sancionada cuatro años. La medallista de oro en aquellos Juegos, también está actualmente sancionada.

Actualizado a
Kirwa, plata olímpica en Río en maratón, suspendida por EPO
JOHANNES EISELEAFP

El podio olímpico de la maratón femenina de Río 2016 se ensucia cada vez más. Si la keniana Jemima Sumgong, que se colgó el oro, fue sancionada cuatro años por un positivo por EPO, ahora ha sido suspendida Eunice Jepkirui Kirwa, que se llevó la plata. De Bahrein, y de origen keniano, también habría dado un resultado adverso por EPO y tendrá una sanción hasta mayo de 2023, cuando la corredora tendrá 38 años (ahora tiene 35).

Kirwa fue cazada por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU) en un control fuera de competición el 1 de abril, que se le hizo en Kapsabet (Kenia). La muestra fue analizada en Alemania y el 7 de mayo se determinó que había trazas de EPO en la sangre de la corredora. El 10 de junio la atleta reconoció que había infringido el reglamento antidopaje y aceptó las consecuencias, que son una sanción de cuatro años y la anulación de los resultados desde abril de 2019. Al igual que Sumgong, conservará su medalla olímpica, porque el positivo ha llegado tiempo después de los Juegos.

El hermano de Eunice, Felix Kirwa, también maratoniano, había sido cazado recientemente y ha sido sancionado nueve meses al dar positivo por estricnina. El marido de Eunice Kirwa es Joshua Kemei, que entrena a Abraham Kiptum, plusmarquista mundial de media, y retirado de la Maratón de Londres por valores anómalos en su pasaporte biológico.

Kirwa acredita una marca de 2h 21:17 en maratón y, además de la plata olímpica, había sido bronce mundial en Pekín 2015. Tras Sumgong y ella, la tercera clasificada en los Juegos Olímpicos fue Mare Dibaba.