NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Oficial: Sete Benavides, bronce olímpico en Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional confirma el positivo de Jevgenij Shuklin, que fue plata en aquella prueba de C1 200. España pasa a sumar 20 metales en aquella cita.

Actualizado a
Oficial: Sete Benavides, bronce olímpico en Londres 2012
DIARIO AS

Sete Benavides es bronce olímpico siete años después. La semana pasada, el medio balear 'Última Hora' desveló el posible dopaje del palista lituano Jevgenij Shuklin, plata en los Juegos de Londres 2012. En aquella cita, Benavides terminó en cuarto lugar. Este miércoles el COI ratificó dicho positivo, por lo que el mallorquín, a sus 28 años, se convierte en podio olímpico. De esta manera, España sumará un total de 20 metales en aquella cita, igualando el número de Atenas 2004. Por delante solo está los Juegos de Barcelona, que otorgaron 22 preseas a la delegación española.

"Ahora tienen que verificar las pruebas antidopaje mías, pero el pasado más complicado ya está dado: la descalificació del lituano. Estoy contento, porque tras quedar cuarto en dos Juegos consecutivos (Londres y Río), me alegra tener por fin la medalla. La pena es no poder vivir el podio olímpico en su momento y con mi gente (familia, entrenador...), pero ya respiro tranquilo", cuenta a As. Ahora, las muestras de los análisis se guardan durante diez años a raíz de nuevos métodos que surgen para luchar contra el dopaje.

Shuklin, que ahora tiene 33 años, dio positivo por turinabol, un esteroide anabólico, informa el COI. Tendrá tres semanas para recurrir al TAS. "Le han pillado y ahora lo va a pagar con todo el peso. Yo tenía un sueño por cumplir y de esta manera ya lo tengo. Una medalla olímpica para cerrar el círculo. Durante su carrera, Benavides ha logrado dos bronces mundiales (2011 y 2013) y cuatro medallas europeas (tres platas y un bronce). Con un metal olímpico más, España suma ahora 156 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, sumando las cuatro de Invierno. El piragüismo se consolidad en la segunda posición, con 17 metales para España, tras los 19 de la vela.

Esta modalidad (C1 200) es una de las que ha desaparecido del calendario olímpico, por lo que no estará en los Juegos del próximo año. Ahora Benavides compite, de cara a Tokio, en 1.000 metros aunque recalca que no es su fuerte. "Lucharé por estar. Sé que es complicado porque no es mi categoría, pero no es imposible. Empecé con 16 años. Ya estaba satisfecho con mi carrera, y ahora más tras esta medalla".