POLIDEPORTIVO

Las federaciones, aún sin dinero del CSD en año preolímpico

Esta semana están conociendo cuánto les corresponde de los 50 millones que hay disponibles tras la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018.

Las federaciones, aún sin dinero del CSD en año preolímpico
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

Las federaciones, que todavía no han ingresado un euro de subvención en año preolímpico, comenzaron a recibir ayer las cartas del Consejo Superior de Deportes (CSD) en las que se les comunica el montante que tendrán en 2019. Eso, en el mes de junio, por lo que el malestar entre los presidentes era palpable. ADESP (Asociación del Deporte Español) había pedido una reunión urgente al CSD. Y, en la asamblea del COE de la semana pasada, José Luis López Cerrón (Ciclismo) interpeló a la secretaria de Estado por los plazos. “No es el momento”, contestó la andaluza, aunque reveló que la orden de subvenciones estaría lista “pronto”.

Ahora, se abre un plazo de alegaciones de diez días y, cuando acabe, las federaciones tendrán que presentar el proyecto de su presupuesto reajustado respecto de lo concedido. “Esperemos que se pueda cobrar antes de agosto, porque algunas han tenido que recurrir ya a préstamos bancarios para hacer frente a un programa de competición cargado de cara a Tokio”, cuenta uno de los consultados.

El retraso ha venido dado por el rechazo a los Presupuestos Generales en febrero, y que preveían 74 millones de euros de subvenciones (nivel de antes de la crisis), y la posterior convocatoria electoral dejando al Gobierno en funciones y obligando a prorrogar las cuentas de 2018. El curso pasado, hubo 54,2 millones. Para esta convocatoria se han liberado 50. Los otros 4,2 se dispondrán más adelante y se espera contar con, al menos, otros 10 millones de euros procedentes del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga una vez se satisfagan las cuotas a Seguridad Social de los deportistas que lo hayan solicitado.