NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Andy Ruiz: ¿Un Mundial para México o para Estados Unidos?

El nuevo campeón nació en EE UU, pero compitió por México, país del que tiene pasaporte y son oriundos sus padres. Así pues, es el primer mexicano rey de los completos.

Actualizado a
Andy Ruiz: ¿Un Mundial para México o para Estados Unidos?
ANDREW COULDRIDGE

Andy Ruiz Jr. protagonizó el sábado en el Madison una de las sorpresas más grandes de las últimas décadas. Como cuando James 'Buster' Douglas noqueó al terrible Mike Tyson en 1990 en Tokio. El aspirante al que las apuestas daban por muerto (33-1) tumbó a Anthony Joshua para ceñirse los cinturones de campeón mundial de la AMB, FIB y WBO y para convertirse, también, en el primer mexicano rey de los completos. El país de los guerreros había disfrutado de 160 campeones mundiales, pero ninguno de los pesados.

¿Pero es mexicano o estadounidense? Andy nació en Imperial Valley (California), a 20 kilómetros de la frontera. Pero sus padres nacieron al otro lado de esa línea sobre la que Donald Trump quiere levantar el muro. "Por eso tiene doble nacionalidad y su pasaporte es mexicano porque quiso representar a México rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008", aclaró su padre a ESPN. Andy boxeó como amateur con la bandera tricolor y sólo una derrota contra el colombiano Óscar Rivas le privó de ser olímpico. En el ring del Madison también sonó el himno de México.

En Estados Unidos, muchos medios y aficionados reclamaban el título para su país y en Boxrec, la biblia estadística del boxeo, figura con la enseña de las barras y estrellas. También en México, los partidarios de Canelo Álvarez, el monarca del medio, iniciaron una campaña recordando que nació en EE UU para que nadie hiciera sombra a su ídolo.

Pero el título es para México. Extrañamente en un país donde el boxeo es religión, sólo Manuel Ramos había optado a ganar la faja de los pesados, pero perdió contra Joe Frazier en un lejano 1968. Y también fue una bofetada para los que se mofaron del físico de Andy desde que era niño. "Ya sé que me veo gordito, pero me deben apoyar porque no hay otro mexicano campeón de los completos", dijo tras el éxtasis. Lennox Lewis, excampeón mundial, salió en su defensa: "Dicen que Joshua ha perdido con un gordo, pero Andy tiene un extenso e increíble pedigrí amateur. A pesar de sus kilos, tiene manos y experiencia para funcionar en profesionales".

Ruiz subió al ring contra la mole de músculos británica con 120 kilos, pero había llegado a pesar 170. Con 29 años, una velocidad de golpeo endiablada y una pegada de hormigón, Andrés 'Andy' Ruiz cambió su moneda en el Madison. Su nombre ya está en la historia del boxeo mexicano. Y mundial.