ATLETISMO

Una marea rosa de 36.000 mujeres correrá por Madrid

Este domingo se celebra la Carrera de la Mujer, una prueba festiva que nació en 2004 y que transcurrirá por varios de los monumentos más destacados de Madrid.

21 mujeres llegaron de distintos barrios de Madrid al Palacio de Cibeles. Fue el inicio simbólico de la Carrera de la Mujer, que este domingo reunirá a 36.000 corredoras en las calles de la capital en un circuito de 6,8 km desde Princesa al Paseo Camoens. "Los dorsales se agotaron hace un mes y medio. Había una lista de espera de 7.800 personas y abrimos la lista a las 1.000 primeras", cuenta Fran Chico, director de la carrera.

La marea rosa pasará por "lo más monumental de Madrid", por Plaza de España, Gran Vía, Sol, Palacio Real... en la que es una de las mayores fiestas del deporte femenino que se completa en meta con conciertos, sesiones de aerobic o una especial de fitboxing, impartida por Joana Pastrana.

La Carrera de la Mujer tiene un fuerte componente solidario porque se recaudan 100.000 euros y se reparten más de 5.000 euros de ayudas a cinco causas solidarias. Todas las 36.000 corredoras llevarán el dorsal 016 para dar a conocer el teléfono de atención para víctimas de la violencia de género.

María Teresa Maldonado, desde la Dirección General de Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid reivindicó: "Esta es la carrera de las mujeres, somos diversas, plurales y diferentes. Es increíble ver la cantidad de cosas que se ponen de manifiesto en una prueba así. Debemos poder correr donde queramos y cuando queramos"

Azucena Díaz, la maratoniana que ejerció de improvisada madrina de esta Carrera de la Mujer, cerró: "Es una fiesta más que una competición, mí consejo es que disfruten".